¿TIENES UN JEFE PSICÓPATA? ¡Mejor que no!
Los jefes psicópatas son Predators laborales.
LOS JEFES PSICÓPATAS abundan en la sociedad de hoy y ellos no se dan cuenta de que lo son. La crisis está sacando a la luz a muchos sin escrúpulos morales para oprimir y humillar despiadadamente a sus trabajadores como si fueran bestias malignas a las que hay que expulsar de las empresas. El asedio laboral es su regla de vida y se muestran implacables con sus empleados a los que no les conceden ningún derecho salvo la gracia de sus atropellos. La mayoría de estos comportamientos esconden el perfil de un psicópata y los mismos individuos no lo saben. Un psicópata nunca se siente un psicópata como un loco nunca se siente loco. Pero por sus obras se les reconoce. En esta época de horrores económicos el trabajo se convierte en una pesadilla para los empleados por la atroz pesecución que sufren muchos de ellos de sus jefes y capataces o coordinadores. Es un ataque no solo psicológico sino moral y espiritual que nos pone ante una gran prueba como seres humanos.
Consentir el MOBBING significa tanto como abdicar de nuestras convicciones e independencia humana y someternos a una verdadera conquista. Este escrito es una denuncia y una protesta social para que nadie viva intimidado ni dimita interiormente como hombre o mujer. Trabajar no es vivir nada más que para quienes nos mandan ni podemos ser lo que nuestros jefes quieren que seamos o lo que pueden hacer que seamos. El trabajo cumple una bella función social y contribuye enormemente al progreso individual y colectivo. El trabajo mueve el mundo. Pero el trabajo es una cosa y la grotesca esclavitud a la que se nos está sometiendo otra. Y el maltrato laboral es algo que no podemos consentir a pesar que está extendiendose como una peste funesta en las empresas y el comercio. ¡Ningún jefe puede ser tan retrógrado de considerarse nuestro dueño! ¡¡Y si lo es no seamos nosotros tan retrógrados de consentírselo!!
Existe abundante literatura especializada sobre este asunto ante la avalancha de casos de psicópatas laborales que estamos padeciendo. Diríase que se trata de una epidemia contagiosa de la que nadie está inmune. Con el pretexto de la crisis financiera las condiciones de vida laborales han experimentado un alarmante retroceso que situan a las personas en la esclavitud laboral en vez de estar en un digno puesto de trabajo. Las empresas son las dueñas de nuestras vidas y somos un recurso más en sus manos al que tratan sin conmiseración y sin contemplaciones. La eliminación de los derechos laborales nos dejan a los pies de las empresas para que nos pisoteen individuos sin conciencia cuyos instintos humanos han cambiado por los instintos de una fiera. Son depredadores laborales igual que el de la foto de arriba, que coleccionan los cráneos de sus víctimas vencidas, como trofeos de sus luchas. Son cazadores y cuando van de caza conceden pocas ventajas a la pieza que tratan de abatir. Pero todo "Predator" puede encontrarse con su Arnold Schwarzenegger, el Mayor Alan "Dutch", y la historia puede terminar de forma inesperada para el "Depredador".
Les dejo el trailer de la película de dos minutos de duración para que vayan pensando sobre este asunto de los jefes Predators.
Hagan click en el vídeo mientras leen y escuchen la música.
Con el pretexto de la crisis se ha abierto la veda para la caza del trabajador. Estamos viendo dolorosamente como en un par de años se han suprimido décadas de trabajo y de progresos sociales y no podemos permanecer impasibles ante estas maldades de la más desatentada de las ambiciones. Recortes en los salarios ya irrisorios y jornadas de 12 a 14 horas diarias si no más es el precio que nos hacer pagar por nuestra supervivencia. Las empresas se convierten en junglas que devoran a sus empleados en un orden económico-sacrificial al que resignadamente tenemos que someternos como un castigo inevitable sin rechistar mudos como los muertos.
Por si todo esto fuera poco añádale tener que aguantar a un JEFE PSICÓPATA que siempre está buscando pretextos para avasallar a sus subordinados y en todos encuentra faltas que les sirven de excusa para arremeter contra ellos haciendo un deporte de esa cacería humana . Y todo sin que nadie le diga ni haga nada, sin que nadie ose mover un dedo, sin una palabra de reproche de ningún compañero pues ha impuesto la ley del miedo y el miedo manda donde él está.
Veamos pues, si su jefe o jefa es un psicópata. Analizaremos sus rasgos más destacados y los resumiremos en una breve sinopsis en sus puntos más destacados. El tema está poniéndose de rabiosa actualidad y con visos de estar en el candelero los sucesivos años como una lacra social. Esta doble faceta de algunos jefes y responsables de las empresas conviene que la conozcamos.
Cuando hablamos de un jefe o jefa psicópata no nos referimos a alguien parecido a Hannibal Lecter el protagonista del Silencio de los Corderos. No, ese es un psicópata y un sanguinario carnicero y un asesino despiadado que disfruta de sus crímenes por horrendos que sean. Es un caso de una mente delirante incapaz de darse cuenta de su extrema maldad.
Nosotros vamos a centrarnos en los psicópatas organizativos esos que cada día se dan más en nuestros lugares de trabajo. Suelen ser astutos, con capacidad de dirección y bastante don de gentes resultado simpáticos en los primeros golpes de vista. Causan una primera impresión muy buena. ¡Hasta que se les conoce! La realidad es que son egoístas, narcisistas, iracundos, manipuladores y despiadados, no les tiembla el pulso a la hora de actuar. Son trepas que buscan situarse en un escalafón jerárquico desde el cual satisfacer sus diferentes necesidades psicológicas y desmedidas ambiciones. Parece mentira que alguien así no sea consciente del daño que causa su conducta inhumana.
JEFES PSICÓPATAS, EMPRESARIOS SIN CONCIENCIA.
Lo regimenta todo a la prusiana convirtiendo las tareas más insignificantes en cargas pesadas y aborrecibles a las que él no ayuda ni con un dedo. Suelen ser más gandules y vagos que nadie pero siempre tienen el látigo a punto para caer sobre las espaldas de sus subordinados.
Un rasgo destacado es su poder de intimidación que usa para crear a su alrededor una camarilla de chivatos incondicionales y policías que le obedecen como un perro lazarillo. Lo que llamamos pelotas que a todo asienten con tal de llevarse bien con el y su régimen mandarinato. Es su grupo en el que se mueve como pez en el agua enterándose de la vida y milagros de unos y de otros. Necesita la información para tenerlos a todos controlados y fidelizados con sus puntos de vista.
Algo que también hacen a menudo es extralimitarse en sus funciones y aplicar castigos y cosas parecidas a espaldas de la empresa que ignora ese tipo de comportamiento o, al menos cara a la galería, dice ignorar. Cuando su cólera cae sobre alguien le hace la vida imposible. ¡Allí manda él y quiere que se sepa!
A veces son taimados y echan de la astucia tirando la piedra y escondiendo la mano. Son bastantes sofisticados haciendo el mal, muy refinados, porque no tienen remordimientos o sentimientos de culpa o vergüenza por el daño que hacen. Jamás se ponen en el lugar de nadie. Actúan con la misma frialdad de un robot japones como si funcionaran con un chip electrónico.
Dicen los expertos que este tipo de sujetos tienen muchos crimenes en serie cadáveres en el armario de compañeros a los que hicieron sufrir o despidieron por su culpa. Dicen también que se las apañan para vivir del trabajo ajeno a modo de un parásito. Son zánganos que viven de sus esclavos. Sanguijuelas laborales.
Tienen un sentido grandioso e irreal de sí mismos. Sus méritos los proclaman con clarínes y timbales para autopromocionarse. Saben de todo y no soportan que los contradigan o les lleven la contraria. Aunque estén equivocados nunca lo admiten sería rebajarse demasiado.Mienten compulsivamente. Son un prodigio en falsear la realidad. Son megalómanos, es decir, son personas que sufren un trastorno mental que le lleva a creerse más importante de lo que son. Sufre de excesos de grandeza. Y un largo etc..que no es el propósito de este goo describir. Hay libros fantásticos sobre el tema como este del Profesor Iñaki Piñuel psicólogo del trabajo e investigador del mobbig en España con numerosos reconocimientos en su haber.
.
No me extiendo más. He dado unas breves pinceladas de un tema que está en boga actualmente y que, lamentablemente, lo estará durante mucho tiempo. La nueva religión sacrificial, es decir, la economia, está basada en el servilismo de los esclavos. Da igual el alto número de víctimas lo que cuenta es las grandes cifras macroeconómicas, los suculentos beneficios sin caer en reparos. El espíritu de Fenicia impera en la doctrina globalizadora, que cual azote terrorista, siembra la muerte y la enfermedad y la destrucción por donde pasa.
Las empresas buscan psicópatas que les hagan el trabajo sucio mientras alardean de su interés en la gente. Por supuesto que todas no son así pero yo espero que eso cambie y terminen siéndolo según la doctrina imperante. No es que lo quiera pero lo espero. El mundo laboral está siendo desmantelado y, pronto, habrá que buscar cualquier derecho en los desguaces de la historia. Cuando el dinero es lo más importante las personas pierden su valor.
No me he olvidado de las víctimas de un jefe o jefa psicópata. De hecho este goo pretende que tomen conciencia del problema, recopilen la información que necesitan, y estén en condiciones de defenderse del acoso laboral. Más que todo lo demás hemos de preservar nuestras facultades mentales porque se acercan tiempos muy dolorosos en todos los campos. Así que ármense con buena información y guarden sus mentes para no sucumbir a JEFES PSICÓPATAS.
Esta es mi pequeña aportación a un problema que se expande como una plaga. Espero que tú que lees esto nunca lo sufras.
Hola Dal, con esto de la crisis se ven mas casos de explotación de trabajadores. Pero siempre han estad ahí y seguiran estando. Mientras los gobiernos no hagan moverse a los inspectores de trabajo, la cosa no tiene arreglo. Un saludo cariñoso y un voto para tus reflexinos tan interesantes.
Esto va a más perfumada. Las mentes de las personas están cambiando y sus sentimientos también. Nos hemos pervertido. El dinero es el nuevo Dios para él todos los sacrificios. Gracias por tu comentario. Dal
YO DAL COMO CASI TODOS AHORA ME HE CRUZADO CON ALGUNOS....Y CADA VEZ CONOZCO A MÁS PERSONAS QUE LOS TIENEN A SU LADO, COMO VARIOS FAMILIARES MUY CERCANOS. SON PARA MI PERSONAS QUE GUARDAN EN SUS GENES UNA MALA FORMACIÓN EN SU INFANCIA, SON INSUFRIBLES Y AL FINAL LOS TRABAJADORES OPTAN POR MARCHARSE DE SU LADO SIN DEMANDAR AL ACOSADOR Y DE ESO SE VALEN... Y CRECEN Y CRECEN COMO MALA HIERBA QUE SON...Y COMO BIEN DICES EL DINERO ES EL NUEVO DIOS..... UN ABRAZO FUERTOTE.
Mi querida magda, sé que somos muy afines por eso nos comprendemos tan bien. Y sí, tienes razón, rara es la familia que que no tiene en su seno comportamientos anómalos. La realidad es que estamos hablando de enfermos que no saben que lo son. Lo de las empresas es ya una epidemia. Gracias corazón por pasarte por aquí y dejar tus sabios comentarios. Bs. Dal
dal cada vez hay mas desquiciados , no se lo que es , si son los genes o lo que comen o lo que es realmente, pero cada vez esta mas desumanizada la sociedad, yo no trabajo por lo menos no tengo un gefe cabroncete, pero si conozco a mas de uno que si lo tienen, y uno de un familiar muy cercano, les hacen la vida imposible , y ahora con esto de la crisis mas aun, como no puedes protestar, pues a guantar corros y carretas, una vez escuche una frase que me hizo reir mucho, y era que no todos los jefes son cabrones, pero si hay que ser cabron para ser jefe, por que se estiende esto ? pues creo que pasa es que cuando a alguien lo suben de puesto se venga de lo que a el le hicieron cuando no era jefe, y esto seva estendiendo, porque para ser jefe se necesita poder de mando, y ese poder de mando hace a las personas que lo ejercen gentes de sentimientos poco nobles, bamos que se le sube a la cabeza, no se pienso yo, besitos dal y mi botito .
Mi querida emi, yo he sido jefe de equipo y jamás me comporté como un tirano con nadie a todos le he dado el respeto y la consideración que se merecían como parte de un equipo humano. No hay mayor poder que ser respetado por lo que uno es. Pero hoy esto se confunde con meterle el miedo en el cuerpo a la gente. Quien eso hace sufre sin ninguna duda de una patología. El abuso de poder solo lo emplean los cobardes. Besitos para ti también. Dal
Mi buen amigo Dal, estoy muy de acuerdo con lo que expones, tu sabes tan bien como yo de lo que son capaces de hacer para engrandecerse a cuesta de personas como nosotros que únicamente intentan trabajar para vivir. Que debido a la situación en la que estamos actualmente, solo nos queda acachar la cabeza, obedecer y esperar a que vengan tiempos mejores. Yo soy de los que pienso que a esta clase de personajes no tienen una carrera longeva sino que mas bien corta ya que las mentiras y artimañas maliciosas salen mas pronto de lo que podemos imaginar. Pienso sinceramente que la vida solo tiene un camino bueno, el de la verdad, y que a los cerdos como estos que se sienten gordos por llenarse la tripa a costa nuestra pronto les llega su san martín. Un abrazo tu buen amigo Ribes. (Hemos conversado hoy a las 17.00) y gracias por descubrirte. Un placer hablar contigo.
Querido amigo, yo no veo a las personas como cerdos sino como seres humanos dignos aunque su comportamiento esté equivocado. Lo que es evidente es que no deben tener nuestro consentimiento para avasallarnos. Es una cobardía de nuestra parte permitirles sus abusos de poder. Tenemos que defendernos dignamente y la mejor forma es siendo educados y firmes en nuestras convicciones. Así lo veo yo. Paz para todos. un abrazo.
No lo has podido describir mejor. Es increible como algunos empresarios se aprovechan de la situación por la que atravesamos para exprimir a sus trabajadores y engordarse ellos la panza. Ahora que he vuelto a la vida laboral me doy cuenta de muchas cosas que antes, quizás, pasaban desapercibidas para mí. Un saludo, tu amiga Marenga.
¡Qué alegría verte por aquí! Ya sé que no tenemos ya tiempo nadie. Y sí, marenga, este tema es de candente actualidad está pasando mucho a modo de una plaga en la sociedad. Es terrible el sufrimiento laboral con el que se vive. Por eso lo escribí por si puede ayudar a alguien. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo mi gran amiga. Dal
Psicópata no, pero especialito, el hombre, sí que es...
Jajajaj...pues mientras no empeore aguántalo como está. Furillo gracias por tu participación.
Hola, Dal. Gran verdad la tuya. Las ansias de poder y dinero están haciendo estragos. Y tengo ejemplos concretos. Pero lo peor son esos esbirros que por dos pesos más y la posibilidad de trepar, se prestan a cualquier cosa y miran para otro lado, aún ante el sufrimiento y las injusticias de compañeros. Saludos.
Hola, Esteban, un verdadero placer tu razonamiento. No sé de dónde eres pero tus compañeros de trabajo y tus amigos tienen contigo una bendición. Nadie se expresa como tú si no lo siente en su mente y en su corazón. Te diré algo esta plaga es turbadora yo escribí sobre esto y ahora lo estoy sufriendo y gracias a mis conocimientos del tema voy a enfrentarme a ello consecuentemente. Este mundo loco es un manicomio planetario. Por eso más que lo demás hemos de proteger por encima de todo nuestras facultades mentales con un casco de conocimiento que supere cualquier pensamiento destructivo. Y un corazón de carne y no de piedra para nunca hacerle a nadie lo que describo en mi escrito. En estos momentos los jefes psicópatas se multiplican como una epidemia. Cuidémonos de ellos. Un saludo desde España. Dal
Hola, Dan. Desde ya, agradezco tus conceptos. Este tema que planteaste de la psicopatía laboral, es muy justo y de enorme actualidad. No se si mis compañeros de trabajo tienen conmigo una bendición. A veces creo que soy una piedra en sus zapatos, pues tengo la desafortunada costumbre de decir lo que pienso, y muchas veces lo que pienso no gusta. Hay dos efectos distintos: el jefe psicópata (que no sabe que es psicópata) no se hace cargo. En cambio, creo que los compañeros esbirros (aliados del psicópata), expertos en el arte de trepar, se hacen cargo. Es como que les estas mostrando un espejo y diciéndoles que la imagen que aparece es algo así como una rata. Obviamente se lo decís con parábolas y palabras elegantes pero lo entienden y no les gusta. Entonces: ¿qué hacen? Sencillo. Empiezan a desacreditarte a tus espaldas, con opiniones adversas, susurradas a los oidos del jefe psicópata, que siempre les dará crédito, pues tiene que defender la integridad de la hermandad de los esbirros. Son los empleados "modelo" que les cuidan sus espaldas y tienen todos ellos un denominador común: las ansias de poder o dinero, o ambas cosas si es posible. Afortunadamente hay otros compañeros que sí valen la pena, aunque cada vez son menos y desprovistos en general de poder de decisión. Pero te digo algo más y termino con esto: más que jefes psicópatas, creo que hay sistemas mediocres y corruptos que albergan a estos seres, porque si vas hacia arriba en la escala jerárquica, todos miran para otro lado. No quieren problemas. Un gran saludo desde Argentina y felicitaciones por tu artículo. Esteban.
Según lo que he visto y he vivido, a este tipo de personas, no puedes demostrarles miedo, porque cuanto más temor demuestres, más te pasan por encima. Muy interesante tu artículo. Un saludo.
Hola, Romina, es cierto lo que dices en algún momento hay que plantarles cara. Pero no es fácil porque están en juego muchas cosas. En estos momentos el asedio laboral es una plaga. Un saludo para ti desde España. Dal Wehawax
No solamente los Jefes tienen un comportamiento poco decoroso, sino que también las Jefas. Trabajé hace poco en un Banco en Chile y su Gerente que es una mujer irónica, despiadada, burlona y con muchos defectos, pero el defecto más grande que tiene es ser grosera y vulgar. Pocas personas la verdad con esos puestos son humildes y de buen trato, pero los hay porque también he tenido Jefes que han sido un amor. saludos.
Mariaan, el goo habla de un puesto de responsabilidad sin distinción de sexo. Lo que dices es del todo cierto en relación con las Jefas. Lo que no quiere decir que no haya también subordinados psicópatas. De todo he encontrado yo en mi vida laboral. Pero ahora el mundo del trabajo se está convirtiendo en un infierno. Hay mucho psicópata suelto por ahí disfrazado de normal. Sin embargo sus obran les delatan abiertamente. Un placer saludarte. Y que cunda el ejemplo de los jefes que son un amor. Dal Wehawax desde España.
Increíble pero cierto generalmente...
Gracias Baryx, esta realidad es una epidemia moderna. Escribí este goo como advertencia de la perversión laboral a la que estamos llegando. Wehawax
Mis felicitaciones por este goo que refleja la situación que vivimos muchas personas. Muchos saludos.
Dessi, confío que podrás sacar provecho de lo escrito. Nada me alegraría más. Saludos para ti también.
Muy bueno el goo!! Felicitaciones
Seguir a Dal-wehawax!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados