¡No tienes que ser rico ni viejo para tener escrito tu Testamento!

¡No tienes que ser rico ni viejo para tener escrito tu Testamento!

Nada más tienes que ser mayor de edad. ¿Además, quién sabe si mañana estarás podrido(a)en plata y no estás preparado(a)?

Es de sabios estar prevenidos para cualquier situación en la vida, usted no puede predecir su futuro, y por supuesto siempre debemos ser optimistas. Por ejemplo es posible que de pronto compre o herede valiosas propiedades a través de un esposo(a) o un pariente distante, o repentinamente usted se gane una lotería. Risa

Si usted no ha redactado apropiadamente su testamento aún, pues está ya retrasado. ¡Comience ahora!

Escribir un testamento

Hoy voy a desmontar algunos mitos. La mayoría de nosotros cree que escribir un testamento consume mucho tiempo, y es una tarea tediosa, pero el verdadero motivo por el cual evitamos realizar esta importante tarea es porque la asociamos con el hecho de perder la vida o simplemente por pereza.

Sin embargo déjeme decirle que el hecho de escribir un testamento lo proyecta a usted como una persona inteligente, responsable, y previsora.

Hoy vamos a compartir consejos importantes acerca de cómo redactar un testamento y su relevancia en nuestras vidas. Contrario de lo que usted pueda pensar esta tarea puede ser muy fácil y simple.

Usted puede redactar su propio testamento, sin embargo lo más aconsejable es efectivamente buscar ayuda de personal capacitado como asesores legales. También puede buscar información en blogs sobre este tema o servicios que redactan testamentos online que aseguran que el suyo esté elaborado según las especificaciones de su país.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un documento legal vinculante. Se hace por un individuo para expresar la manera, en la cual, él o ella tiene el deseo de dividir la propiedad o activos, entre las personas escogidas después de la muerte del individuo.

En el lenguaje legal la persona que hace un testamento es llamado “testador”. El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.

Un testamento nomina a un albacea para llevar a cabo la distribución de propiedad /activos y nombra a un guardián para cuidar de los niños menores si existen. El testamento es escrito por el testador cuando está vivo pero se hace efectivo solamente después de su muerte.

También es posible cambiar, revocar o cancelar un testamento si hay cambios en las circunstancias, como puede ser el nacimiento de un niño, divorcio, cambio en la dirección de residencia o cuando se desea desheredar a alguien.

Además, para efectuar cambios menores en el testamento existe un recurso denominado “codicilo” que no es más que una disposición que el testador añade a su testamento con posterioridad a ser otorgado y que tiene como objeto realizar pequeñas modificaciones del mismo, siempre y cuando no se alteren los herederos ni cualquiera de las condiciones reflejadas en el documento.

En ocasiones alguna propiedad particular no es incluida en el testamento, en tal caso será tratada como propiedad residual y el estado dispondrá de ella según el procedimiento legal establecido.

Después de la muerte del testador, el testamento tiene que obtener la aprobación de la corte antes de iniciar el proceso de repartición.

Tipos de testamento

Testamento común o mancomunado: es el que hacen juntamente dos personas disponiendo en un mismo acto de sus fincas a favor de un tercero.Testamento mutuo o captatorio: es el que hacen recíprocamente dos personas a favor de la que sobreviva.Testamento inoficioso: es el que contiene una desheredación o preterición* injusta.Testamento ológrafo es el redactado a mano y firmado por el propio testador.

*En el lenguaje jurídico, se habla de preterición para referirse al olvido de herederos en una disposición testamentaria. La preterición de herederos tiene diferentes efectos, dependiendo si el "olvido" ha sido intencionado o no.

¿Qué sucede si una persona muere sin tener confeccionado el testamento?

Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Cuando esto ocurre el estado confecciona un testamento a nombre del occiso y distribuye la propiedad entre los herederos legales y/o acreedores. Es probable que la persona fallecida no lo haya querido de esta manera pero en este caso su posible voluntad, ya no es pertinente.

Si una persona muere intestada y vive en un estado y posee bienes raíces o propiedades tangibles en otros estados o países su propiedad será distribuida de acuerdo con las leyes de testamento de cada estado pudiéndose terminar con múltiples figuras de beneficiarios.

La familia afligida tendría que ocuparse de múltiples asuntos relacionados con omisiones en la lista de herederos, préstamos, deuda a largo plazo, pagos de servicios como asesoría legal, contabilidad, etc., antes de que puedan recuperarse y continuar con su vida.

Es por ello que le recomiendo encarecidamente que, para evitar batallas legales, litigios, y problemas familiares, usted se ocupe de tener todos estos asuntos en orden y así estará preparado para cualquier eventualidad.

¡No lo piense más, y corra a confeccionar su testamento!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: