fotografia

Animales y animación son palabras que proceden del latín "anima" que se traduce como alma. Esto nos podría hacer creer que cualquier ser vivo tiene un alma como la nuestra, sin embargo la Iglesia no lo considera así ya que mantiene que los animales no tienen vida espiritual ni conocimiento de Dios. Por tanto hay que considerar que el alma humana es de una naturaleza espiritual y la de los animales no.

Seguramente a esta conclusión se refería Juan Pablo II cuando en 1990 admitió que todo el reino animal procede del aliento de vida que les dió Dios y que les debemos amar y respetar como criaturas que Él puso en el mundo pero que un animal carece de facultades espirituales, son cuerpos animados que no han alcanzado el desarrollo espiritual.

fotografia

La Biblia nos dice que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios, destinado a la inmortalidad disfrutando del Cielo o del castigo del fuego del infierno según haya sido su comportamiento. Esto es cuando tras la muerte nuestra alma se separa de la parte material para emprender un viaje hacia la eternidad. Y es la eternidad lo que siempre a preocupado al ser humano desde tiempos de los filósofos griegos que ya meditaron mucho sobre el alma y también sobre el alma de los animales pues según Platón, el alma no es solo el movimiento de un cuerpo sino la actividad de su mente.

fotografia

Aristóteles que fue heredero de Platón en cuanto a conocimientos profundizó más en el tema llegando a la conclusión que todo organismo vivo tiene alma pero con más menos capacidades. Por nuestra capacidad de abstracción se puede decir que el alma humana es de naturaleza espiritual, mientras que no lo es la de los animales siendo igualmente creados por Dios. Pero... que ocurríria si algún tipo de animal evolucionara y desarrollara una capacidad mental similar a la humana?, ¿se le abriría la puerta del Cielo?. Muchas veces hemos dicho: "¡A mi perro solo le falta hablar!.

En algunas ocasiones se nos presentan debates sobre el tema de si tienen o no alma los animales y lo cierto es que no sabemos que decir. Los filósofos, científicos y los teólogos nunca se han puesto de acuerdo y creo que seguirán debatiendo y sin estarlo miles de años más.


fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: