Se trata de la mujer más longeva del planeta, su nombre: Emma Martina Luigia Morano, quien tiene 117 años de vida con 124 días ( nació el 29 de noviembre de 1899 en Civiasco, Vercelli, Italia). Su edad ha sido verificada por el Gerontology Research Group, un grupo que se encarga de comprobar la edad de las personas vivas más ancianas del mundo.

Emma Morano

Su historia es a la vez conmovedora pero llena de lucha incansable por la vida. Emma, hija de Giovanni Morano y Matilde Bresciani,tuvo 7 hermanos (cuatro mujeres y tres hombres), la mayoría de los cuales vivió más de 90 años, la última fallecida, Angela Morano, que partió a la edad de 102 años en 2011.

Para ayudar a su familia tuvo que comenzar a trabajar a los 13 años de edad en una fábrica de yute donde cocía sacos de nueve metros.

Emma Morano

En ese tiempo conoció a un chico que le robó el corazón, se llamaba Augusto, el gran amor de su vida, quien tuvo que partir a la Primera Guerra Mundial y nunca regresó.

En 1926 se casó con Giovanni Martinuzzi, con quien tuvo un solo hijo en 1937, que lastimosamente murió a los seis meses de nacido.

Emma no fue feliz con Giovanni, quien la maltrataba, por lo que esta hermosa mujer decidió echarlo de su casa y, a partir de ese entonces Emma, con todo el dolor que la invadía, tomó fuerzas y decidió ser independiente, trabajando duro como cocinera hasta jubilarse a la edad de 75 años.

Emma Morano

Pero ¿Qué es lo que más llama la atención de Emma? Su edad, 117 años de vida; ¿Qué es lo que ha mantenido con vida a esta “supercentenaria” como le llama el mundo entero?

Ella dice que el haberse alejado de aquel mal hombre y hacerse independiente, además de su dieta de pocas verduras, algunas porciones de carne molida cruda, tres huevos al día (dos crudos y uno cocido), puré de manzana, galletas, leche, el tradicional Colomba italiano (pastel rico en huevos y mantequilla), el Pannetone y el Pandora (dos pasteles que se comen en Navidad en Italia) comer a sus horas, dormir bien y no tomar medicamentos. Lo normal, ha dicho Emma en algunas entrevistas, sin olvidar el chocolate y un poco de vino.

huevo crudo

Actualmente la cuidan en su propia casa dos de sus sobrinas y una enfermera al mando del Doctor Carlo Bava. Emma padece de la vista, ya no camina y habla poco pero sigue “al pie del cañón”.

emma morano

Tiene más de 6 mil fans en Facebook

Emma Morano - Fans Club, así está registrado su nombre en la poderosa red social de Facebook, donde cuenta con más de 6,846 personas que siguen a esta valiosa mujer.

Felicitaciones, mensajes positivos de todo tipo, fotografías y más invaden su cuenta.

Distinciones:

  • Persona viva más anciana del mundo (12 de mayo de 2016 - presente)
  • Persona viva más anciana de Europa (2 de abril de 2013 - presente)
  • Persona más longeva de Italia y segunda de Europa (13 de agosto de 2015 - presente)
  • Persona viva más anciana de Italia (18 de diciembre de 2012 - presente)

Reconocimientos:

  • Orden al Mérito de la República Italiana.
  • Diploma de decana de la humanidad expedido por el Guinness World Records.

Así es como ha vivido Emma Morano, triunfadora de la vida, quien podría desbancar a la ya fallecida Jeanne Calment, supercentenaria francesa confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, con 122 años de edad y 164 días.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: