fotografia

Al rememorar nuestra infancia, adolescencia y otras etapas de nuestra vida pasada, sentimos ganas de escuchar aquellas músicas que formaron parte de las primeras experiencias amorosas o ver aquellas películas que nos siguen deleitando aunque las hemos visto tres o cuatro veces y que en su momento fueron como un descubrimiento. Los seres humanos tenemos tendencia a olvidar las experiencias negativas y almacenar en la memoria los momentos buenos, es lo que dice Francisco J. Rubia, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en su libro "El cerebro nos engaña".

En este libro, su autor nos introduce en el fascinante mundo del cerebro haciendo una clara exposición de los mecanismos que desarrolla para reconstruír y presentarnos la realidad del mundo donde nos desenvolvemos de una forma más simple y haciendo un esfuerzo para recrearla.

fotografia

Todos hemos escuchado alguna vez frases de estas, "ahora las cosas no son como antes", "ya no se respeta a los mayores", "ya no hay sentido de la amistad", etc. Gran parte de la sociedad tiene la percepción de que antes todo era mucho mejor y esto ocurre en todas las clases sociales, hasta en las que han sufrido represión política que pese a lo mal que lo pasaron ya no se acuerdan y sienten nostalgia de otros tiempos de forma abstracta que es lo que les transmite el cerebro. Seguramente lo hace para que seamos más felices y lima las asperezas dejando que recordemos con prioridad los momentos buenos.

fotografia

fotografia

Esto se llama pasividad y nos sirve para no vivir en la tristeza constantemente ya que sería un desastre emocional. ¡Que sería de nosotros si no se calmara la pena y angustia que sentimos por los familiares muertos!. Por consiguiente, cuando se rememoran tiempos pasados hay que rechazar la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" por que no es cierto, cada etapa que vivimos tiene episodios buenos y otros no tanto, pero la naturaleza, siempre sabia, hace que nuestro cerebro de prioridad a los recuerdos gratos.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: