Tiempo

EL TIEMPO

El TIEMPO es un término que marca la sociedad y los acontecimientos de la misma. Nos acompaña en el día a día, nuestra vida está sujeta al tiempo que marca todos nuestros hechos y actos tales como nuestro:

Nacimiento

Escolarización

Años de estudios

Mayoría de edad

Duración de una carrera

Horario de estudios o de trabajo

Edad de jubilación

Tiempo de vacaciones

Establecemos fechas para acontecimientos importantes como un bautizo, una boda, un aniversario, un fallecimiento….pero, ¿qué es realmente el tiempo?

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española, hallamos entre otras la siguiente definición:

Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

HOY ES EL MAÑANA QUE TE PREOCUPABA AYER

El TIEMPO es una medida basada en un sistema internacional que se divide en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años y siglos que nos permite organizar dentro de un horario establecido para seguir un orden de las cosas. Todo hoy en día gira en torno al tiempo. No obstante, el TIEMPO como tal en realidad no existe. Es un sistema inventado que facilita una serie de cosas, una medida para determinar una serie de acontecimientos. Somos las personas que debemos dominar el TIEMPO, y sin embargo, parece que es a nosotros a quien domina, se nos escapa, corre a gran velocidad, nos falta el TIEMPO para realizar todo lo que deseamos hacer. Pero, ¿realmente es el tiempo que nos falta? ¿O, más bien, somos nosotros que no sabemos establecer el orden correlativo necesario para todo aquello que deseamos hacer?

Hemos desarrollado una dependencia del tiempo que no nos damos cuenta de la forma de vida que llevamos.

Hay una novela excelente que describe perfectamente el dilema del tiempo a lo largo de sus páginas. Esta novela titulada MOMO y escrita en el año 1973 trata de una niña huérfana que vive en un cuartito dentro de los restos de un antiguo anfiteatro y posee todo el tiempo del mundo. Aparte, posee el don de saber escuchar a las personas. Gracias a su don, parece que los problemas se disuelven por si mismos o, al menos se minimizan. Esta niña de unos ocho años aproximadamente sufre bajo el cambio acelerado de la sociedad viendo cómo sus amigos se le escapan por la falta de tiempo que sufren éstos sin darse siquiera cuenta. Ahí es donde comienza su lucha contra el tiempo para recuperar a sus amigos. Momo lucha contra unos hombres de gris que parecen ser los dueños del tiempo, ya que le roban el tiempo a todas las personas para que trabajen, se mantengan continuamente ocupados en algo y sigan el estrés del mundo moderno. Momo siente frío cada vez que estos banqueros del tiempo la vienen a visitar. Sin embargo, la niña se arma de valor y lucha con todas sus fuerzas contra estos caballeros con la ayuda de su amiga, la tortuga Casiopeya.

A lo largo de esta novela, su autor Michael Ende, define qué es el tiempo, cómo nos puede ser útil de verdad en lugar de desperdiciarlo como la desperdiciamos muchos hoy en día. El TIEMPO no nos falta, simplemente nos ciega y creemos que no podemos realizar todas las cosas que realmente nos importan.

Incluso, la Biblia nos habla del tiempo y nos explica que hay un tiempo para todas las cosas (Eclesiastés 3:1-8). Seamos los dueños del tiempo para organizar nuestra vida y nuestros actos. Aunque parezca que el tiempo está marcado por una serie de hechos predeterminados, somos nosotros los que influimos sobre él y podemos tener el dominio sobre la mayoría de los actos que ocurren durante nuestro tiempo llamado vida.

Tiempo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: