La tia TULA es una novela escrita por Miguel de Unamuno, y publicada en 1907, y trata de los deseos maternales de una mujer.

Tula (Gertrudis) y su hermana Rosa, han sido criadas por un tio sacerdote. Gertrudis es la cabeza de la familia, todo el mundo se rige por su opinión y es la que maneja las vidas de su hermana y de su tio.

Cuando su hermana Rosa y Ramiro se casan, frecuenta la casa de su hermana, pero al nacer sus sobrinos es cuando su presencia se hace constante, ya que ante la debilidad de su hermana toma bajo su cuidado a sus sobrinos y su educación.

La muerte de su hermana al dar a luz su tercer hijo, la tia Tula se traslada a casa de su cuñado Ramiro para poder criar a sus sobrino y ocuparse de su cuñado, tal y como prometió a su hermana en su lecho de muerte. 

Ramiro al tener cerca a la tia Tula, tiene la esperanza de que se case con él, pero para Gertrudis el matrimonio no entra en sus plames, ya que sus deseos maternales se ven satisfechos con la crianza de sus sobrinos.

Ramiro mantiene relaciones con una criada Manuela, y al dejarla embarazada y con la insistencia de Tula, se casa con ella. Ramiro muere, y también Manuela en su segundo parto.

Tula se queda sóla con sus sobrinos y los hijos de Ramiro y Manuela, rechazando todas las propuestas de matrimonio que le hacen, ya que su misión es la crianza de los niños a su cargo, con lo que ha satisfecho su necesidad maternal sin tener que entregarse a un hombre.

Gertrudis, la tia Tula, es una mujer fuerte, de gran carácter, religiosa y mandona, con una gran fuerza sexual, compleja e individualista. Es la unificadora de la convivencia familiar.

 

tiatula

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: