maltusianismo

THOMAS MALTHUS Y EL MALTUSIANISMO

“Ensayo sobre el principio de la población”

A) THOMAS MALTHUS

Nació el 13 de febrero de 1766 en Surrey, Inglaterra y falleció el 29 de diciembre de 1834. Clérigo anglicano de profesión, THOMAS MALTHUS era un erudito británico quien ejercía una gran influencia en la economía política, así como en la demografía. Se licenció en Filosofía y en Teología.

Thomas Malthus saltó a la fama gracias a su obra titulada Ensayo sobre el principio de la población”, publicada por vez primera en el año 1798 de forma anónima. Aunque volvió a publicarlo durante los años siguientes bajo su nombre y revisado en varias ocasiones. Thomas Malthus es considerado uno de los primeros expertos en demografía, puesto que le preocupaba en gran medida el aumento de la natalidad, que aumentaría en proporción el hambre y las necesidades.

B) MALTUSIANISMO

Esta es una teoría demográfica que Thomas Malthus, preocupado por la economía del país, creó a finales del siglo XVIII. Mediante su teoría denominada el maltusianismo, como creador de ella se le dio su nombre o apellido, Thomas Malthus intentaba demostrar que la población mundial crece en progresión geométrica. Dicha teoría la explica en su obra “Ensayo sobre el principio de la población”, editada hasta en seis ocasiones a lo largo de dos décadas. Además, creó la ley de Malthus, un modelo capaz de calcular el crecimiento de la población mundial durante los próximos diez o veinte años. El maltusianismo o teoría de Malthus fue criticada por sociólogos, geógrafos y economistas por el pesimismo que contiene. Malthus opinaba que el crecimiento de la humanidad se aceleraba a un ritmo bastante elevado a partir de la Revolución Industrial lo cual podía evocar problemas por falta de alimentos, creando hambruna y enfermedades. Para evitar estos problemas a futuro, había que controlar la natalidad. Las soluciones que aporta Thomas Malthus para dicho control, proponía el celibato y alargar la edad de la concepción a mayor edad, como después de los treinta años. Desacelerando la natalidad se evitarían los problemas a futuro.

Tras publicar su libro sobre el maltusianismo, surgieron pronto los opositores que criticaban dicha teoría democrática. Opinaban que no se sostenía por la falta de datos y pruebas que no aportaba el ensayo. Por tanto, Thomas Malthus introducía en sus reediciones más datos de investigación No obstante, sus investigaciones y las pruebas seguían siendo escasas y no convencían a sus opositores que tanto le criticaban. Aun así, Thomas Malthus puso los precedentes a la demografía actual gracias a su obra sobre el MALTUSIANISMO.

maltusianismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: