The matrix. Un lugar donde todo es posible

THE MATRIX .

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN


The matrix - HERMANOS WACHOWSKI

Actores: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving

Año: 1999
Distribución: Warner Bros.

" Te duelen los ojos..... porque nunca has podido ver..."

The Matrix, ha sido y será siempre una película de culto por excelencia, y se lo ha ganado por méritos propios.
Desde el primer segundo hasta los 130 minutos que dura, te engancha, te hace sufrir con sus personajes, y en algún momento incluso hace que te plantees tu propia existencia.

La película comienza con una conversación telefónica la cual, vemos que está siendo pinchada. Momentos después, la policía va en busca de la que será una de nuestras protagonistas, llamada Trinity. En el momento en el que va a ser capturada, se nos presenta una imagen del ‘‘malo’’ por excelencia del film, el agente Smith. Como no consiguen capturarla, comienza una persecución por encima de las azoteas, la cual ya nos hace prever que en este mundo no pasan cosas normales, ya que hay saltos y movimientos demasiado surrealistas.

"Sé que estáis ahí, percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros como acabará todo esto... al contrario. He venido a deciros como va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo... sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles; sin límites ni fronteras; un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos..."

Después de toda la parafernalia demostrativa de lo que se puede o no hacer en The Matrix, veremos al que han nombrado anteriormente como el elegido, Neo, de nombre real Thomas A. Anderson, un simple programador y pirata informático, que se ha quedado dormido encima del teclado después de una supuesta juerga/trabajo. La pantalla del ordenador comienza a mostrar frases que desconciertan a Neo:
‘‘ Levántate Neo...’’
‘‘The Matrix te posee...’’
‘‘Sigue al conejo blanco...’’(guiño a Alicia en el País de las Maravillas)
‘‘Knok, Knok, Neo...’’.
Justo en ese momento, llaman a la puerta y es un cliente de este que le viene a comprar un virus (suponemos) y le dice que porque no se va de fiesta con él y su chica (allí presente), cuando este duda, se fija en el brazo de la chica y ve que tiene un tatuaje que representa un conejo blanco y decide ir.
Llegados a este punto he de destacar que en la puerta de Neo se puede leer 101, dando a entender una demostración del código binario y su traducción decimal da el número 5, ya que Neo es el 5º salvador de The Matrix. También hace referencia a la obra de George Owell, ya que en esta obra en la habitación 101, se torturaba a la gente y se le lavaba el cerebro para que creyeran cosas que no son, como pasa en The Matrix ya que la gente cree que ese es el mundo real cuando no lo es.

 

Neo para las balas después de renacer como Elegido

Tras esta toma de contacto nos centraremos en datos y curiosidades importantes de la trama y lo que la rodea.

El centro general de la historia sale a flote en la primera conversación que tienen trinity y Neo, justo al llegar a la fiesta, donde ella le avisa que corre peligro y que tiene que encontrar respuesta a la pregunta que ambos se han hecho, ¿qué es The Matrix?. The Matrix, se puede simplificar como la versión ficticia del mundo real conocido hasta entonces, pero esto tan solo sería una vaga sombra de su definición. The Matrix es un complejo sistema operativo de realidad virtual instaurado en un futuro lejano donde las maquinas controlan al hombre y los usan como fuente de bioelectricida, encerrándolos en una vida ficticia. Fuera de este sistema se encuentra el mundo real, asolado por la guerra cibernética que ha destruido casi al 100% la humanidad, quedando nada mas que un puñado de supervivientes ocultos bajo tierra en la ciudad de Zion.

Se podría relacionar, como muchos filósofos modernos han hecho, esta película con el famoso mito de la caverna de Platón.

Platón dividía la existencia en dos partes, el mundo sensible y el mundo de las ideas. Poniéndonos en su piel podríamos asimilar al hombre atado en la cueva al hombre conectado a The Matrix, ya que estos solo ven lo que ellos creen que es el mundo real (en ambos casos, en uno sombres y en el otro imágenes ficticias del mundo), pero si uno de ellos se soltase de su presa humana, refiriéndose a escapar de la ficción (el hombre de la caverna y Neo) vería que este mundo que ha creído que era real (el mundo sensible) no era mas que una ficticia similitud del mundo verdadero, el mundo de las ideas al que Platón se refiere. Al salir de la cueva el hombre de la caverna ve tres cosas, las sombras primero, ya que sale mirando al suelo por que no esta acostumbrado a la luz natural, Platón busca similitud entre esto y el mundo matemático, nosotros le daremos similitud a las sombras con la nave de la que morpheo es capitán, la nabucodonossor. Mas tarde y cuando ya se ha acostumbrado a la luz natural/realidad, ve los objetos reales, los cuales Platón dijo que eran las ideas, nosotros le encontraremos similitud al mundo real, al mundo fuera de The Matrix. Y finalmente encontramos el sol, el cual Platón relaciona con un símbolo del bien, y en The Matrix encontramos similitud con el elegido.

En esta película también hayamos una complicada elección a la que se afronta Neo. Cuando morpheo y él están sentados en el salón, este le da a elegir entre las dos famosas ''pastillitas'', la azul, que lo devolvería a The Matrix, y la roja, que le enseñará el mundo real.

La pregunta obligada es, ¿Qué pasaría si tomara la pastilla azul, en vez de la roja como él decide?
Esto se une también al mito de la caverna porque, ¿qué es preferible?, ¿vivir en nuestra perfecta ignorancia, o enfrentarnos a la cruda realidad? El propio Platón nos responde refiriéndose a que es preferible enfrentarse a la luz (Verdad) aunque esta nos cegué que vivir en una eterna oscuridad (Mentira), ya que la verdad nos mostrara un conocimiento real.

En conclusión, la película exteriormente es atractiva, pero interiormente, supera expectativas completamente, con un guión inesperado y unos giros argumentales perfectamente sincronizados.

Una decisión complicada

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: