tetrafobia fobia al número cuatro

TETRAFOBIA: FOBIA AL NÚMERO CUATRO, SUPERSTICIÓN ASÍATICA

   La tetrafobia es la fobia, aversión o miedo irracional hacia el número cuatro. La palabra tetrafobia procede del griego antiguo, en que τετράς (tetrás) significa cuatro, y φόβος (fovos) miedo. Esta superstición no está tan extendida por el mundo como la del número trece, pero en varios países asiáticos tiene un arraigo muy fuerte. Especialmente en China, Corea, Japón, Malasia, Singapur, Taiwán y Vietnam. Al parecer, la razón es que el número cuatro en los idiomas de estos países se parece mucho a la palabra muerte, en algunos tiene prácticamente el mismo sonido. Lo curioso es que no coinciden unos idiomas con otros, pero en cada uno sí que coincide cuatro con muerte. En chino "cuatro" y "muerte" se dicen sei. En vietnamita, los dos se pronuncian tu. En coreano, los dos se dicen sa. En japonés, ambos vocablos se pronuncian shi. Los japoneses tienen una pronunciación alternativa para el cuatro que es yon, que utilizan para pronunciar números de teléfono y fechas. 

tetrafobia

   En estos países la tetrafobia es tan fuerte que en muchos edificios no hay piso nº 4. Se pasa directamente del 3 al 5, especialmente en los hospitales donde el miedo a la mala suerte es más acusado, pero también en hoteles y en edificios altos de cualquier índole. Y no sólo el cuatro, sino que también se saltan los terminados en cuatro, como 14, 24 etc. En muchas calles, el número cuatro y todos los terminados en cuatro no aparecen en la numeración de los portales. A veces se sustituyen las numeraciones 4, 14, ó 24 por 3a, 13a ó 23a. En edificios donde sí que se mantiene el piso número cuatro, el alquiler de las viviendas en esta planta es bastante más barato que los demás, ya que es muy difícil que alguien lo quiera alquilar.

tetrafobia

   A veces la tetrafobia es más aguda con algunos números terminados en cuatro que con el cuatro en sí. La razón es que el sonido de esos números en estos idiomas suenan igual que expresiones que les resultan aún más aterradoras, por ejemplo en chino el número 14 suena igual que "ciertamente morirás", y el 24 igual que "fácil morir". En algunos edificios de Hong Kong se ha llegado a eliminar entera la numeración de los pisos de la decena del cuarenta, es decir, que pasan directamente del piso 39 al 50, lo que resulta absolutamente desconcertante para la gente de fuera que no está familiarizada con la tetrafobia que sufre la gente en estos países. El número cuatro, así como los que acaban en cuatro, son especialmente evitados si hay alguien enfermo en la familia, ya que esa circunstancia agudiza su tetrafobia. No quieren tener cerca la palabra muerte mientras exista la enfermedad en el seno familiar. La tetrafobia también es la causante de que en las mesas de las bodas y otras celebraciones se elimine la mesa número cuatro. O que algunos vehículos militares comiencen su numeración por el número cinco.

   En los ascensores la tetrafobia es manifiesta, al suprimir el número 4 y los que terminan en 4. En Corea el piso 4º no lo omiten, pero en vez de un cuatro, para no tener que pronunciarlo, ponen una para que se pronuncie en inglés, four. Hay zonas asiáticas más internacionales donde convergen lo occidental con lo oriental, y eso incluye también las supersticiones de ambas culturas, es decir, la tetrafobia y la superstición del trece juntas. Como se ve en la siguiente fotografía de los botones de un ascensor de Shangai, aunque marca hasta el piso 16, en realidad sólo hay 13. La superstición oriental y la occidental juntas les ha llevado a suprimir nada menos que tres pisos: el 4, el 13 y el 14.

tetrafobia

Tetrafobia: fobia al número cuatro, superstición asiática

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: