tête de chien monte

TÊTE DE CHIEN, MONTE FRANCÉS QUE CUSTODIA MÓNACO

   El Tête de Chien es un monte de 550 metros de altura, con una forma rocosa peculiar en su cima. Está situado en Francia sobresaliendo justo por detrás de Mónaco, como si lo estuviera custodiando. Durante siglos, este promontorio fue un importante punto estratégico militar. Actualmente es un mirador con bellas vistas sobre el principado de Mónaco. La Costa Azul es un lugar muy bello, no sólo las localidades costeras como St Tropez, Cannes, Niza o Mónaco, sino también las montañas circundantes, que encierran bellezas naturales menos conocidas. El Tète de Chien se encuentra en el término municipal de La Turbie.

tête de chien

   El nombre Tête de Chien no es lo que parece. Tête de Chien significa "cabeza de perro", pero no se llama así porque el promontorio presente similitud con una cabeza de perro, sino por un error fonético. El nombre original se le dio en nizardo, el dialecto hablado en Niza. Y en esa lengua, la pronunciación de "cabeza de campamento militar" es prácticamente igual a la de "cabeza de perro". Y aunque el nombre dado fue el primero, porque este lugar fue sede de un campamento militar en tiempos antiguos, la mayoría de la gente entendió el segundo. Y así pasó del nizardo al francés como Tête de Chien ("cabeza de perro"). Algunas personas afirman ver en este promontorio una forma similar a la cabeza de un perro, pero sólo es producto de su imaginación, o sugestión al conocer el nombre del monte.

tête de chien

   Aunque está en Francia, el Tête de Chien es casi un emblema de Mónaco, ya que se ve desde todos sus barrios. Además aparece en las fotos del principado que se toman desde la costa o desde el mar. La imagen más típica del Palacio de Mónaco suele estar coronada por el Tête de Chien al fondo. El promontorio también sirve de referencia geográfica para los que llegan a Mónaco por mar, por la carretera de la costa, en helicóptero o en tren. Una vez que se divisa el Tête de Chien, ya se sabe que debajo está Mónaco. El Tête de Chien también domina y sirve de referencia para las localidades francesas de Cap d'Ail y Beausoleil, vecinas de Mónaco. Se puede ir caminando de unas a otras.

tête de chien

   El monte Tête de Chien pertenece a las estribaciones de los Alpes Marítimos, lo que representa una transición entre la severidad de los Alpes y la suavidad del mar Mediterráneo. Las paredes del promontorio del Tête de Chien son prácticamente verticales, lo que atrae a un buen número de grimpeurs ("trepadores") que acuden a practicar alpinismo. Esto sucede especialmente los fines de semana y durante los períodos de vacaciones.

tête de chien

   Hay una ruta de senderismo hasta la cima del Tête de Chien que dura entre dos y tres horas. Sale de Cap d'Ail y durante la mayor parte del camino las cuestas son muy empinadas, proporcionando preciosas vistas de la naturaleza circundante y del mar Mediterráneo. Desde arriba no sólo se divisan Mónaco, Cap d'Ail y Beausoleil, sino que la vista llega por la costa oeste hasta el golfo de Saint Tropez y por el este hasta Italia.

 

Imágenes monte Tête de Chien

Dario Spagnolo, Martin 1909, PlanetFear, Distanceplus, Ewa Drijanska.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: