experiencia

El tesoro escondido en el error

Los seres humanos, en ese afán de perfección, o tal vez en esa búsqueda de no cometer errores o en el mejor de los casos, no repetirnos en el mismo error, nos entrenamos, hacemos cursos, buscamos donde quiera que se nos aconseje esa fórmula mágica que nos libre del error, obviando de paso que quizás exista una suerte de muleta para ello en la acción de ensayo y error, que es una forma de buscar el conocimiento y que está orientado a buscar soluciones.

¡Pero, espera un momento! Es posible que dentro del error se encuentre el tesoro.

Siempre se ha dicho que nos encontramos en esta vida para aprender. ¿Será cierta esta premisa? ¿Realmente nos damos diligencia para hacerlo? Pienso que la mejor manera de aprender, no es precisamente sustraernos a toda costa de los errores o hacer de tripas corazón para que no se repita la equivocación, o hacer un mea culpa de esta acción.

Cuando esto pasa, la generalidad de las veces, eso que tanto evitamos; al final, siempre es común que se vuelva a repetir, y se comienza a girar en un crónico círculo vicioso, mismas relaciones, misma situación económica, laboral, salud, todo…, y así, por quien sabe cuántos años más.

ensayo y error

El tesoro oculto

Aparentemente, es casi certeza que, el tesoro está oculto en hacer todo lo contrario, en aprender; que existe en el corazón del error. ¿Qué es lo que nos tiene que enseñar? Y luego después de verlo, lo mejor que podemos hacer es, identificarlo, aceptarlo y lo novedoso; integrarlo. Lo que se percibe como error es solo una posibilidad más. Y si la reconocemos e integramos, tiene enormes posibilidades de que su enseñanza sea asimilada y, no se repita de nuevo. Pero la ocurrencia de esto será, por sí solo. Como una consecuencia de la identificación sincera.

¿Has pensado alguna vez, que a lo largo de las últimas dos décadas, es casi seguro que haya cosas en tu vida que nunca se terminan y se vuelven a repetir? ¿Qué cosas se repiten una y otra vez? Encuentra tu tesoro, no lo escondas ni lo evites.

Los errores son; eso, circunstancias, accidentes, piedras en el camino. Ellos son portadores de variedad de cosas fútiles, banales, que; en mi humilde opinión son las que más se manifiestan en nuestras vidas. Los que están revestidos de importancia son menos frecuentes. Pero al final, es allí, traslapado, donde se encuentra el tesoro de inapreciable valor que nos lleva al conocimiento de la vida.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: