teruel

TERUEL: EL TORICO

   Si algo representa a Teruel más que ninguna otra cosa, es el Torico. Se trata de una estatuilla representando a un toro, situada en lo alto de una columna que es en realidad una fuente, teniendo en su base cuatro chorros de agua que salen de las bocas de cuatro cabezas de toro. Todo ello ubicado en una plaza más o menos triangular, la más céntrica, emblemática y concurrida de la ciudad de Teruel. El torico es muy pequeño, de ahí su nombre, torico, diminutivo acabado en "ico" tan típico de Aragón.

   El torico tan sólo mide 37 cm de largo x 45 cm de alto. Pero con todo lo pequeñico que es, pequeñez que parece acentuarse al estar sobre una columna a 10 metros de altura, este torico de bronce macizo tiene una personalidad aplastante. Es el símbolo de Teruel, el centro de atención de turolenses y de visitantes, de cámaras de fotos y de fiestas locales. Además el torico ha logrado que la plaza en la que se encuentra sea conocida por todos como la plaza del Torico, pese a que su nombre verdadero es plaza de Carlos Castell. Los turolenses están orgullosos de su torico, que es una figura entrañable y respetada por todos, de incalculable valor sentimental.

teruel

   Según cuenta la leyenda, en el siglo XII los caballeros del rey Alfonso II decidieron fundar una ciudad en esa zona donde había evidencia de haber sido previamente habitada por íberos, romanos y árabes. Mientras buscaban el lugar más idóneo para construirla, una noche vieron un toro bramando mientras sobre él brillaba una estrella llamada Actuel. A los sabios les pareció una imagen de buen augurio y se decidió fundar la ciudad justo en ese lugar. Para darle nombre, tomaron las tres primeras letras de la palabra toro y las tres últimas de Actuel, resultando el nombre Tor-uel, que después derivaría en Teruel. Además se tomaron los símbolos del toro y la estrella para la bandera y el escudo de la ciudad de Teruel.

teruel

El torico en las fiestas de Teruel

   Las fiestas principales de Teruel, que se celebran en julio y se llaman Fiestas de la Vaquilla, giran en torno al torico, ya que el acto principal consiste en ponerle al torico un pañuelo rojo en el cuello. Los encargados de hacerlo son los mozos de las 18 peñas de vaquilleros que hay en Teruel, que se turnan cada año. La puesta del pañuelico reúne a unas 8000 personas en la plaza del Torico y sus calles adyacentes, que se quedan pequeñas para acoger a tanta gente

teruel

torico teruel

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: