fotografia

La escala Richter dejó de usarse hace ya más de una década y sin embargo la siguen nombrando como si estuviera proporcionando alguna información. Ni la medición se los terremotos se hace por grados, ni la escala Richter está en uso. ¿De quien es la culpa de que los medios de comunicación utilicen unas formas equivocadas?. Cualquiera sabe... seguramente es la falta de rigor periodístico lo que hace que las noticias las miremos con lupa. Los terremotos se miden en función de su magnitud y de su intensidad que se define de acuerdo con los daños provocados.

fotografia

La escala Richter fue un referente durante muchos años pero terminó por demostrar que era insuficiente. Desde que se introdujo en 1935 tenía el objetivo de medir la energía liberada por los terremotos de mediana magnitud, paro para terremotos más fuertes esta escala ya no podía precisar su intensidad. En 1979 los científicos Tom Hanks y Hiroo Kanamori crearon la escala Magnitud Momento Sísmico que incluye los seísmos de mayor magnitud o intensidad y que se conoce como la escala de Tom Hanks.

fotografia

El sur de España, el norte y varias costa mediterránea son puntos sensibles para que se produzcan terremotos de importante magnitud, concretamente el el mar de Alborán se ha producido recientemente un terremoto de gran importancia que se ha sentido en varia ciudades andaluzas y en Melilla ha ocasionado desperfectos y heridos. Para entender como se producen un terremoto hay que empezar por saber que es un fenómeno geológico producido por las placas tectónicas que forman la superficie de la tierra y que se mueven lentas pero imparables sobre el núcleo líquido del planeta. El punto donde se mueven se llama hipocentro y el punto situado en la superficie es lo que se llama epicentro.

fotografia

El sismógrafo José Benito Bravo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) afirma que "los terremotos no se pueden predecir porque no existe un patrón de comportamiento claro. Ahora lo único que se puede hacer es prevenir e informar a la gente ". El Colegio de Geólogos elaboró en el año 2011, después del terremoto de Lorca (Murcia) un decálogo para que ante la posibilidad de que se produjeran terremotos, minimizar el riesgo sísmico. Este documento presenta cuatros medidas a realizar por la Administración General del Estado y otros de ámbito local y autonómico pero los unos y los otros no han hecho nada. En España hay un alto riego de tsunámi pero en caso de aleta nadie sabría lo que tiene que hacer.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: