1. Artigoo.com
  2. »
  3. Noticias, Política y Sociedad
  4. »
  5. Noticias
  6. »
  7. Terremoto chileno genera olas de desempleo en el país

Terremoto chileno genera olas de desempleo en el país

Gobierno entregará un bono de incentivo a las empresas para estimular la contratación.

(Agencias)- Ha pasado un mes desde el megaterremoto y tsunami que afectó a Chile en su zona centro sur y, ahora, el epicentro para el gobierno de Sebastián Piñera es el desempleo, debido a la ola de despidos por “causa de fuerza mayor” que afectan a más de ocho mil personas.

La titular del Trabajo, Camila Merino, explicó que los más de ocho mil despedidos por causal de fuerza mayor se enmarcan en la aplicación del artículo 159 del Código del Trabajo, por los efectos del terremoto sobre el sistema productivo.

Terremoto chileno genera olas de desempleo en el país

Así, en la región del Bio Bio, una de las más dañadas por el terremoto, los despidos por este motivo ascendían a tres mil 450 al 26 de marzo, mientras que en la Región Metropolitana la cifra llega a las tres mil 651 desvinculaciones.

En la región del Maule, en tanto, los despidos alcanzan los 540 y en la sexta región las desvinculaciones suman 420, de acuerdo al reporte de la ministra del Trabajo.

La funcionaria advirtió; sin embargo, que las empresas que apliquen mal esta causal de despido se arriesgan a pagar una indemnización adicional de 50%.

Además, aclaró que las cifras de despidos deberían tender a la baja en las regiones del país afectadas por la catástrofe natural, ya que “hay varias empresas que están desistiendo de despedir”.

Merino además anunció que el gobierno hará entrega de un bono tanto para estimular la contratación como la retención de los trabajadores de empresas afectadas por el terremoto.

En el primer caso, la bonificación equivale al 40% del sueldo mínimo, mientras que en el segundo corresponde a 50%, medidas que tendrán un costo para el Estado de 23 millones de dólares.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Terremoto chileno movió el eje de la tierra

ONU dará 10 mdd para enfrentar daños de terremoto

Sebastián Piñera asume como presidente de Chile

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.