Llamadas "hormigas blancas" por su semejanza con las hormigas comunes pero no están ni siquiera emparentadas ya que las comunes son himenópteros y las temitas son isópteros que son una clase de insectos neópteros. Se alimentan de la celulosa que contiene la madera y todos sus derivados y la pueden digerir gracias a unos protozoos que se alojan en su aparato digestivo con los que viven en completa simbiosis ya que los unos necesitan de los otros para subsistir.

fotografia

Suelen ser de climas tropicales o similares aunque algunas especies ya se han introducido en otros climas más templados. Se han estudiado más de 3.000 especies y todas ellas por si mismas no pueden digerir la celulosa y tienen dentro del aparato digestivo los protozoos que realizan la degradación de la madera que las alimenta. 

fotografia

Las termitas atraviesan cualquier obstáculo para llegar a la madera y son muy difíciles de detectar, no obstante, actualmente existen aparatos especiales para poder escuchar movimientos  y detectar si hay actividad termítica. Viven en grandes colonias que pueden llegar a tener más de tres millones de individuos. En cada colonia hay una reina aunque se han encontrado colonias con dos o más reinas que son las únicas que ponen huevos. Si la reina principal muere, otra reina más joven toma su lugar.

fotografia

Las colonias tienen una perfecta organización por castas, las obreras, ninfas y adultos. Los adultos a su vez tienen diferentes castas.  Las obreras son hembras inmaduras y ciegas que hacen el trabajo más importante dentro de la colonia que son todos los trabajos  del nido, alimentan a los jóvenes, a los soldados y a la pareja real que pone los huevos, elaboran túneles para buscar alimento, etc.

fotografia

fotografia

Los soldados son de ambos sexos pero estériles. Se distinguen porque tienen la cabeza más grande algunas veces más que el propio cuerpo y tienen unas glándulas que segregan secreciones tóxicas para lanzar sobre los enemigos pues su papel es el defender las colonias de termitas. Los alados son los que en ciertas épocas salen, tanto machos como hembras y se aparean lejos de la colmena, inmediatamente después de la cúpula pierden las alas y una de las hembras con una pareja puede dar pie a una nueva reina que generarán una diferente y nueva colmena.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: