El amanecer de la espiritualidad en el mundo

Terminología de la Espiritualidad

Espiritismo & Espiritualismo

De conformidad con el Libro de los Espíritus, codificado por Allan Kardec en 1857, hay una necesidad urgente de crearse nuevas palabras para lo que surge de nuevo en el mundo. Eso ocurre para que se haya claridad en el lenguaje y, aún, para evitarse la confusión inherente a los varios sentidos que las palabras traen. Así, las palabras espiritual, espiritualista y espiritismo traen un significado muy peculiar y definido y, cuando otros significados son adicionados a ellas con la intención de aplicarlos a la Doctrina de los Espíritus multiplicaría la ambigüedad y el desorden semántico, llevándose a una confusión semántica innecesaria de sus significados y utilizaciones.

Efectivamente, el Espiritismo es algo que se opone a la idea de materialismo, es decir, la acción que lleva un ser a creer en algo que va más allá de la materia. Ese ser es considerado un espiritualista. Con todo, eso no significa que hay una creencia en la existencia de espíritus, mucho menos en su manifestación o comunicación con el mundo invisible. Así, al contrario de utilizar las palabras espiritual y espiritualismo, la Doctrina Espírita emplea las palabras espírita y espiritismo por entender que existen relaciones entre el mundo material con los espíritus, es decir, seres del mundo invisible. Por lo tanto, la Doctrina Espírita, o espiritismo, se conecta al espiritualismo, por creer en la filosofía de la oposición que existe al materialismo, pero transciende esta idea en el momento en que declara que hay una posible conexión entre los mundos visible e invisible.

Entonces, es posible afirmar que el espiritualismo es una “condición”, es decir, el modo por el cual el ser humano vislumbra el mundo, contraponiendo el lado físico al espiritual, mientras el espiritismo es una doctrina que sigue un determinado código. Se debe percibir que el estudio de esta dualidad, así como el estudio de la espiritualidad y religiosidad, exige una profundización, porque es un concepto amplio y que trae en sí sus características inherentes que deben ser estudiadas con cuidado, criterio y seriedad. Lo que se pretendió aquí fue intentar traer alguna luz a esa cuestión de forma simple y objetiva, pero correcta.

De una forma o de otra, todas las religiones que creen en la existencia del espíritu y en su independencia sobre la materia son conocidas como espiritualistas, se contraponiendo a aquellas que así no creen, denominadas materialistas. Con eso, es comprensible que las personas confundan los términos espiritualismo y espiritismo, que es lo que ocurre en la lengua inglesa, porque utiliza ampliamente solamente un término para definir dos ideas diferentes.

Lo que es importante concluirse de este tópico es que el espiritismo es la condición de una persona espírita, es decir, que sigue la Doctrina Espírita, la cual trae la enseñanza de la Codificación formada por los cinco libros escritos por Allan Kardec en el siglo XIX. Ahora el espiritualismo es la condición de observar y creer en la parte espiritual en contraposición a la parte material, física, que percibimos con nuestros sentidos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: