El tereré

Si no te suena el nombre del Tereré, y si eres una persona que gusta probar cosas nuevas que no sean nocivas y que sea rica, pues en este articulo te presento una bebida de la cual fácilmente podrás fanatizarte.

Conozcamos un poco del Tereré: es una bebida típica de Paraguay, país ubicado en el corazón de América del sur. También es común encontrar esta bebida en el noreste de Argentina y en ciertos estados brasileños. Esta bebida paraguaya aclaramos de entrada no es una bebida que contenga alcohol, tampoco es un tipo de refresco, jugo o gaseosa. Es más bien una infusión de yerba mate que se toma fría. Parecida al mate uruguayo, solo que el mate se toma con agua caliente, y como ya mencionamos, el terere se toma con agua fría, por lo que es una bebida refrescante.

En Paraguay es típico tomar el terere al medio día, entre el desayuno y el almuerzo, también en la siesta o a la tarde, aunque hay quienes también lo toman en la noche, en especial personas que trabajan en horas nocturnas como personales de seguridad, de enfermería, etc.

También es típico que cuando se tenga una visita en la casa uno de los primeros detalles de hospitalidad que se realice es ofrecer a la visita tomar tereré. La pregunta clásica y recurrente es ¿Queres tomar tereré? Incluso, dependiendo de la confianza que haya con la visita, es la visita misma la que podría sugerir ¿No están tomando tereré? También está la situación en que ya sea por mensajes de texto (hoy día WhatsApp) por redes sociales, o algún cruce casual por la calle, surja la invitación ¿vamos a tomar tereré en casa? O ¿Cuándo venís a tomar tereré en casa?

En definitiva, esta bebida paso a ser parte de la identidad, de la costumbre, del día a día de los paraguayos y extranjeros que viven o visitan el país. De hecho, la gran mayoría de extranjeros que visitan el país y conocen el tereré, no solo quedan enamorados de esta bebida, sino que lo adoptan como suyos y lo llevan a su país de origen donde comparten con sus familias y amigos esta bebida y costumbre nueva.

Preparación: Para preparar tereré básicamente se precisan de 6 cosas: agua, hielo, yerba mate, recipiente para el agua(jarra o termo), recipiente para la yerba mate(guampa) y la bombilla, que es por donde sorberemos el agua de la guampa para tomar. Además, se pueden preparar con plantas medicinales como la Batatilla (nombre científico ‘Pfaffia Glomerata’), el Kapi’i Katî (nombre científico ‘Kyllingia Odorata’), el Agrial (nombre científico ‘Begonia Cucullata’) el Menta’i (de esta hierba hay una gran variedad, la más utilizada es la ‘Mentha x Piperita L’) y varias otras hierbas medicinales, o ‘poha ñana’ como se le llama en Paraguay. La manera de prepararlo es elegir entre 1 a 3 plantas medicinales, machacarlos, ponerlo en la jarra o termo con agua y hielo, la yerba mate va en la guampa con la bombilla, en la que se carga el agua (a esta acción, la de cargar el agua en la guampa, se la llama cebar o ‘Tykuar’) en la primera cebada se deja absorver totalmente el agua por la yerba y apartir de ahí se comienza a tomar. Se da por turno a cada persona que esta para tomar el terere, normalmente en una ronda (‘ronda de terere’) una persona es la encargada de cebar o tykuar el terere, generalmente es el de menor edad de la ronda, y es el que pasa uno a la vez por turno.
Un dato no menos importante es que, si uno ya está satisfecho y no desea tomar más, lo indica diciendo ‘Gracias’ una vez que tome todo su turno, entonces la persona que está cebando el tereré entiende que ya no debe pasarle a él en la siguiente ronda.

Una hermosa tradición: esta es una hermosa tradición pues es una bebida que como ya comentamos arriba, se toma en grupo, con amigos y/o conocidos, donde se comparten chistes, vivencias, anécdotas, consejos, penas… se comparte cierto grado de intimidad emocional. Y ahora, que esperas para ir en busca de un termo, una guampa, una bombilla, yerba mate, agua y hielo… buscar en YouTube como prepararlo, invitar a unos amigos y probar esta maravillosa bebida en una ‘ronda de terere’ y compartir una charla amena.

termo de tereré

Tomando tereré

El Tereré, una bebida refrescante ¿aún no lo conoces?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: