LA TERAPIA INTENSIVA  O CUIDADOS INTENSIVOS es la atención continua y constante que reciben las personas con riesgo de muerte. Consiste en una serie de cuidados especiales con equipo sofisticado. Es un área de aislamiento, el acceso no es fácil  y  las visitas  están restringidas en cantidad y horarios.  Las 24 horas del día médicos y enfermeras están monitoreando los signos vitales de los enfermos asignados en esta unidad. 

Los pacientes de terapia intensiva pueden recuperarse , sin embargo estan en constante riesgo de muerte, de allí la importancia de mantener una comunicación positiva entre profesionales y familares del paciente.

 

Unidad de Terapia Intensiva

La vida del  paciente de terapia intensiva pende de un hilo, y cosa paradojica, él no puede opinar sobre las decisiones tomadas sobre su vida. De ello se encargan sus parientes más cercanos, por eso la importancia de saber como actuar en dichos casos, ya que según  estudios realizados, los pacientes en terapia intensiva o cuidados  intensivos pueden percibir lo que sucede a su entorno.

Para la familia es un conflicto el convivir con la idea de muerte todo el tiempo, se altera el entorno y se genera un ambiente de mucha angustia, hay que hacer cambios bruscos en la rutina de vida. La pregunta constante es, si nuestro familiar va a vivir o no, y si vive, en que estado va a quedar?.  Realmente es una situacion desgastante y agotadora, por eso aqui algunas recomendaciones de como afrontar estos críticos momentos.

  • Mantenga la calma
  • Deje a un lado su dolor y angustia
  • Póngase en el lugar del enfermo
  • Converse con él sobre lo que esta pasando
  • Digale cuanto lo quiere
  • No se adelante a los hechos, sean estos buenos o malos
  • Hable con optimismo respecto a la muerte
  • Comente que se estan haciendo cargo de todo lo pendiente, sea el cuidado de niños, herencias, etc
Las enfermeras cumplen un rol importantísimo en la unidad de terapia intensiva, pues son ellas las que durante las 24 horas del día están junto al paciente, monitoreando sus signos vitales y controlando cada cambio.  Son las que reportan a los médicos los avances o retrocesos del paciente, incluso pueden decir a ciencia cierrta como reacciona el enfermo después de cada visita familiar. Por eso la importancia de saber actuar frente a un paciente de cuidados intensivos, pues nadie quiere que se le prohiba una visita porque en vez de llevar esperanza, acarrea inconformidad o angustia verdad???
Dado que el paciente de terapia intensiva no tiene noción del tiempo, se puede relatar temas como el clima, la familia, sobre el trabajo, ser portavoz de los saludos de amigos y otros familiares.  Todos los temas que se aborden deben ser tratados  con naturalidad y amor, no es tiempo para demostrar temor o desesperación, ahorrese las lágrimas ya habra tiempo para llorar, por él si ha partido o con él por su pronta recuperación.
 

Cuidados Intensivos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: