Práctica

TEORÍA Y PRÁCTICA

Son dos conceptos que van de la mano y deben ser interpretados como un conjunto. La TEORÍA es la parte que recoge unas normas y reglas que deben ser aprendidos antes de poder pasar a la práctica, ya que su dominio es importante para:

  • Evitar errores o reducirlos a un mínimo.
  • Evitar resultados fatales.
  • Ahorrar tiempo.

Se ahorra bastante tiempo si se aprende la teoría antes de pasar a la práctica, puesto que reduce el margen de errores que se pueden cometer si se practica cierta materia sin disponer previamente de un conocimiento mínimo. La PRÁCTICA, sin embargo, afianza lo aprendido con anterioridad en la Teoría dando mayor soltura y se va acumulando experiencias, además de otros conocimientos que la teoría no es capaz de enseñar.

Siempre hay un margen de errores en ambas partes y a veces no queda otra opción que aprender la parte teórica a través de la práctica mediante golpes y errores que, una vez cometidos y reconocidos, nos ofrecen la posibilidad de corregir nuestras acciones. Sin embargo este margen de errores no siempre existe.

Ejemplos:

La vida no trae un manual teórico de cómo debe ser vivida. Desde nuestro nacimiento hasta nuestra temprana edad de adulto recibimos una educación que puede ser más o menos acertada y contener más o menos consejos, algunos muy acertados y otros no tanto. Al final y al cabo, cada uno debe decidir por sí mismo cómo quiere vivirla y esta decisión la va tomando en base de la práctica y su experiencia personal que va acumulando a través de los años. El riesgo que corre cada persona es no darse cuenta a tiempo de haber tomado una decisión equivocada o, incluso, de no haberla tomado por irla siempre postergando porque creía no estar aún listo.

Un ejemplo muy conocido de la TEÓRICA y la PRÁCTICA es el caso de las AUTOESCUELAS para sacarse el carné de conducir donde se estudia primero las normas y, tras realizar un examen que debe ser superado se pasa a la práctica. Aunque antiguamente los había (y aún los hay) que aprenden a conducir el coche antes de inscribirse en la escuela.

¿Se imagina alguien un cirujano que no haya estudiado previamente la carrera de medicina incluyendo la especialidad de cirugía? Los resultados serían obvios.

De ahí, son dos conceptos que van unidos y no se pueden entender por separado. Igual que no tiene sentido aprenderse la TEORÍA si no es para practicar el conocimiento adquirido a continuación, tampoco se puede pasar a la PRÁCTICA de algo que no se domina en la TEORÍA.

Es más, siempre podemos aprender de aquellos que tuvieron que aprender la TEORÍA mediante la PRÁCTICA, adquiriendo el conocimiento mediante golpes que la vida le ha dado acumulando así una experiencia que compartir con los demás. Aparte, las investigaciones realizadas mediante varios siglos ofrecen hoy una oportunidad de abrir nuevas puertas a otros mundos que están esperando aún por ser descubiertas.

La vida es corta y debemos aprovechar todas las posibilidades que nos brinda.

Práctica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: