Reseña

Teoría General del Derecho (TGD), en el texto el autor Miguel Villoro Toranzo, realiza una descripción del concepto para lograr un acercamiento de todos cada uno de los lectores hacia la Teoría antes mencionada a fin de obtener un orden racional que llegue a servir de instrumento para entender la multiplicidad de los fenómenos que conforman y le dan sentido a la ciencia Jurídica.

´´La TGD tiene por objeto de estudio las constantes racionales del derecho, tomado este en su integridad.´´ [1]

Una de las principales consideraciones expuestas por el autor está en que se debe aclarar más a profundidad, lo que entendemos como derecho, debido a que si la noción que tenemos del derecho es: “un mandado proveniente de la voluntad de la autoridad competente”, no tendría base filosófica que permitiera que se genere un estudio del Derecho desarrollado desde el punto de vista científico.

En el texto Villoro nos plantea además para desarrollar una TGD no basta con examinar diversas formas de experiencias jurídicas así como también de diversas nociones del derecho, pues al usar diversas concepciones y experiencias y no la totalidad de estas nos conllevaría a formular teorías que son de carácter parcial, lo que dificultaría fundamentar una Teoría del Derecho que en realidad merezca ese calificativo de general, el resultado de esto ha sido que a lo largo del transcurso de la historia no se ha dado una sola TGD, sino varios intentos de formularlas, son teorías parciales, porque solo toman en cuenta un aspecto del derecho, mas no su realidad integral, en resumen la TGD debe estudiar al derecho en su integridad y estudiarlo bajo todas las perspectivas, por las que el derecho sea posible.

También se expresa que debido la dificultad de construir una TGD válida para todo el derecho, se debe utilizar además del método inductivo el deductivo, puesto que “la inducción complementa, corrige y verifica las conclusiones alcanzadas por medio de la deducción”[2].

Las nociones o formas apriorísticas del derecho que poseemos según el autor provienen del continuo y constante contacto de un ser inteligente con un determinado medio ambiente natural y cultural, (así como también el desenvolvimiento de este ser en el ambiente en que esta), podríamos decir acerca de esto que el contexto en el que estamos crea para nosotros un concepto o imagen de algún tema en particular. Luego entonces nos encontramos ante un proceso más bien vivido que reflexionado, más intuido que razonado, por el cual se abstraen características presentes en la realidad, que una meditación posterior podrá explicitar y formular racionalmente, si analizamos con mayor cuidado la realidad de ese medio ambiente que moldea nuestro pensamiento y lo obliga a proceder de determinados maneras o formas, podemos notar que está compuesta de dos constitutivos diferentes.

Uno, la naturaleza de las cosas y, otro, el orden moral de la justicia. De la examinación de estas conformaremos las llamadas formas apriorísticas del Derecho que en realidad son formas adquiridas de la especie, que Kant llamaba conocimientos priori no puros. [3]

- La naturaleza de las cosas tiene como fuente la conducta humana, que además nos diferencia de los animales, los cuales no saben siquiera lo que es una obligación o condición y las obligaciones a las que se refiere son las vistas como hechos que con otros forman el medio ambiente educador del hombre y que cuando la obligación sea vista como una responsabilidad moral que nos lleva hacia una conducta que debe ser y no como una expectativa de una conducta futura nos introduciremos al mundo del deber ser.

Afirma el autor que todo debe ser parte y estar relacionado al ser, que no se pretende negar la diferencia entre formulaciones del ser y del deber ser y que es cierto lo que dice el George Edward Moore que “entre el juicio de hecho y el juicio de valor hay un paso para el cual o es suficiente la observación y que es necesario para ello el sentido moral de la justicia”.

- Se plantea la justicia como parte integradora del derecho, pero la justicia tiene un problema y es que no hay una definición aceptada por todos, hay muchas definiciones acerca de ella, por diferentes autores y además la justica carece de realidad material porque no puede ni pesarse, ni medirse, ni tocarse, y está cambiando constantemente.

Se dice que: “Lo importante del derecho y definitivo es que el derecho solucione problemas de la realidad y lo característico y propio de los juristas es el proceso artístico, la construcción del ius condenum, bien sea con leyes, sentencias o alegatos”. [4]

“El método jurídico se encamina no únicamente a encontrar la solución justa sino también a hacerla funcionar en la realidad” [5]

Villoro concluye que ´´la realidad de la justicia se impone al hombre, el que acaba por conocerla, aunque a veces los prejuicios de la cultura o de su propio egoísmo tienden a ocultarla. [6]

Se puede concluir entonces que la existencia de diversidad de opiniones acerca de lo que se entiende por Derecho, se debe a que se parte de muchas filosofías o concepciones del proceso científico, pero no a su realidad integral, por lo que pierden aspectos de la realidad jurídica, y la TGD debe buscar las estructuras fundamentales y las constantes de todo derecho positivo, ya que no hay sociedad si no hay norma, ni norma sin experiencia jurídica.

Relaciones

En cuanto a la confrontación entre filosofía del derecho y la Teoría general del derecho encontramos que la diferencia entre estas no es el objeto material de estudio, puesto que ambas se aplican al derecho en su integridad, sino más bien se da en cuanto al objeto formal de estudio o perspectiva. La filosofía se interesa por la realidad última del derecho y quiere saber cómo esa realidad última se relaciona con el ser humano y afecta o debe afectar su desarrollo.

La filosofía del derecho como toda filosofía plantea la investigación del derecho en el nivel de las causas últimas; quiere entender la universalidad de los seres y el lugar que ocupa el derecho entre ellos y se detiene a reflexionar como debe ser el derecho y no queda satisfecha con la mera descripción y meditación del derecho histórico. La TGD es mucho menos ambiciosa y se acerca a las causas próximas, busca un contacto directo con el derecho positivo.

La TGD no puede desligarse de la filosofía ni general, ni del derecho. Además nos es posible relacionar estas corrientes de estudio con la teoría del estado en el sentido de que el estado es “la institucionalización jurídica y política de un poder en una sociedad” [7], esto en el entendido de que como se dijo antes el contexto moldea o nos forma unas concepciones y perspectivas de ciertos fenómenos o conceptos en este caso del derecho, por la naturaleza y singularidades que subyacen a cada tipo de estado se posibilita plantear que existen variedad de teorías del estado.

En lo concerniente a la ciencia jurídica es también relacionable he inseparable en cierto sentido de las anteriores teniendo en cuenta que para realizar la TGD necesitamos de la deducción y la inducción a las que accedemos luego de que se realiza una investigación a partir de la ciencia.

______________________________________________________

[1] Miguel Villoro Toranzo, Teoría General del Derecho, Editorial Porrúa, México 1996, Pág. 121.

[2] Miguel Villoro Toranzo, Teoría General del Derecho, Editorial Porrúa, México 1996, Pág. 156.

[3] Miguel Villoro Toranzo, Teoría General del Derecho, Editorial Porrúa, México 1996, Pág. 102, 103.

[4] Miguel Villoro Toranzo, Teoría General del Derecho, Editorial Porrúa, México 1996, Pág. 142.

[5] Ibídem.

[6] Miguel Villoro Toranzo, Teoría General del Derecho, Editorial Porrúa, México 1996, Pág. 154.

[7] Roberto Rodríguez Fernández, Teoría del Estado, Universidad del Cauca, Popayán, 2010. Pág. 6.

Fuentes

Bibliografía

• Miguel Villoro Toranzo, Teoría General del Derecho, Editorial Porrúa, México 1996.

• Roberto Rodríguez Fernández, Teoría del Estado, Universidad del Cauca, Popayán, 2010.

• Jaime Sierra García, Diccionario Jurídico, Quinta Edición, Medellín, 2008.

Web grafía

• www.google.com.co

• www.monografias.com

• es.wikipedia.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: