teodora

TEODORA DE BIZANCIO, PIONERA DEL FEMINISMO

   Teodora de Bizancio vivió en el siglo VI y llegó a ser una de las figuras femeninas más importantes de la Historia. Nacida en el seno de una familia humilde, Teodora fue actriz, quizás prostituta, también trabajó como hilandera, para más tarde conquistar con su personalidad y sus encantos al mismísimo emperador de Bizancio. Una vez convertida en emperatriz aprovechó su posición para establecer una serie de leyes que protegían los derechos de la mujer.

   Teodora nació en torno al año 500 en una isla del Mediterráneo oriental, quizás Creta o Chipre. Su padre, Acacio, era domador de osos en un circo ambulante, y puesto que la muerte le sorprendió mientras actuaban en Constantinopla, allí se quedaron definitivamente su viuda e hijos. Constantinopla, también conocida como Bizancio, era una ciudad de la antigua Tracia griega que fue capital del Imperio Romano de Oriente hasta el siglo XV en que fue conquistada por los turcos y rebautizada como Estambul.

teodora

   Siendo aún una adolescente, Teodora tuvo que empezar a ganarse la vida y comenzó a trabajar como actriz. Algunos de sus espectáculos eran eróticos y tenían gran éxito entre los hombres. Se dice que quizás Teodora también se dedicó a la prostitución de alto nivel, llegando a tener clientes y amantes en las altas esferas sociales de Constantinopla. Con uno de ellos, Hecebolo, vivió Teodora varios años en una provincia imperial del norte de África donde él era gobernador. Cuando éste la abandonó, Teodora se trasladó a Alejandría, donde se interesó por la doctrina de una rama de cristianos llamados monofisos.

   De regreso a Constantinopla, Teodora ya no volvió a trabajar más en actividades como el espectáculo o la prostitución y se empleó como hilandera. Coincidiendo que el taller donde trabajaba estaba muy cerca del palacio, y retomando las amistades que tenía antes de irse a África, pronto se introdujo en el entorno del heredero al trono imperial, Justiniano. Éste quedó tan cautivado por la inteligencia y la belleza de Teodora que no tardó en manifestar su deseo de hacerla su esposa. Por ley, un emperador no podía estar casado con una plebeya de dudoso pasado. Pero al emperador Justino, tío de Justiniano y al que pronto heredaría, le gustaba Teodora y confiaba en ella. Por lo tanto decidió eliminar esa ley antes de morir para que Justiniano pudiera casarse con ella. Teodora tenía 27 años cuando se convirtió en emperatriz y era madre de una niña, aunque se desconoce si el padre era Justiniano o si la había concebido antes de relacionarse con él.

teodora

   Teodora resultó tener una gran capacidad intelectual, sabias ideas y gran poder de convicción. Además poseía un gran magnetismo entre la gente. Fueron razones por las que Justiniano no dudó en permitirle participar en las tareas de gobierno y pedirle consejo para muchas de sus misiones como emperador. Teodora fue una gran mediadora en problemas políticos y religiosos, asesorando a su esposo en los momentos críticos. Además se involucró en la resolución de problemas sociales y se preocupó por los enfermos mejorando los hospitales. También promovió el arte y la reconstrucción de monumentos como la famosa basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

   Pero el campo en el que más destacó Teodora de Bizancio fue en el de la defensa de los derechos de las mujeres, sector desfavorecido de la sociedad cuando ella llegó al poder. Prohibió los castigos a las mujeres por adulterio, conquistó para ellas el derecho al divorcio. Redactó y puso en práctica una ley sobre el reconocimiento de los hijos bastardos, otorgándoles los mismos derechos que a los nacidos dentro del matrimonio, incluídos los derechos de herencia. Prohibió la prostitución no voluntaria persiguiendo a los proxenetas y regulando los burdeles, que a partir de entonces estarían dirigidos sólo por las propias mujeres. También consiguió que se promulgase una ley que castigase a los violadores. Muchos países han tardado siglos en alcanzar el nivel de derechos femeninos que implantó Teodora en Constantinopla. Incluso hoy en día hay países no muy lejos de allí en los que todavía no se han alcanzado estos derechos mil quinientos años después de Teodora.

teodora

   La vida de Teodora finalizó inesperadamente a los 48 años. Una enfermedad le causó la muerte en pocos meses. Aunque los informes médicos documentados no daban nombre a la enfermedad, por las explicaciones que ofrecen se deduce que se trataba de un cáncer de mama. El pueblo quedó sumido en la tristeza, especialmente su esposo el emperador Justiniano, a quien se vio llorar amargamente durante el entierro. Su reinado cayó en decadencia tras la muerte de Teodora.
   Teodora de Bizancio fue una persona muy creyente. Según las crónicas, en su edad adulta se arrepintió de la vida que había llevado antes de su estancia en África. Teodora fue canonizada por la Iglesia Ortodoxa. Su festividad en dicha iglesia se celebra el 14 de noviembre.

teodora de bizancio

Explicación de las imágenes de Teodora de Bizancio:

1-Única representación que nos ha llegado de la emperatriz Teodora realizado en su propia época, un mosaico que se encuentra en la iglesia de San Vital de Rávena.
2-La emperatriz Teodora, obra del pintor francés del siglo XIX Benjamin Constant.
3-La emperatriz Teodora en el Coliseo, del mismo pintor.
4-Teodora y Justiniano siendo interpretados por Gianna Maria Canale y Georges Marchal en la película de 1954 Teodora, emperatriz de Bizancio.
5-Mosaico de Rávena completo, representando a la emperatriz Teodora con su séquito.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: