Teocracia

TEOCRACIA

Es un término compuesto procedente de la lengua griega donde TEO significa DIOS y CRACIA es igual a GOBIERNO.

LA TEOCRACIA es un sistema gubernamental donde la máxima autoridad es DIOS. Las leyes que se siguen son las normas dictadas por la entidad divina y no existen otras leyes paralelas o complementarias que sean válidas. La sociedad que decide vivir en la TEOCRACIA no acepta otras leyes fuera de las teocráticas, ni otros representantes gubernamentales como presidentes de gobiernos democráticos, ni monarcas, ni dictadores. En una TEOCRACIA, DIOS es la máxima y única autoridad.

Indagando en el pasado para conocer la procedencia de este término, el viaje nos lleva al historiador judeo-romano JOSEFO FLAVIO como referencia más antigua de la TEOCRACIA. Parece ser que fue Josefo Flavio quien la acuño al utilizar este término para explicarles a los gentiles la organización de los judíos que vivían en esta época del siglo I y no se han encontrado escritos más antiguos que hagan referencia a esta denominación

Se puede afirmar que todas las monarquías tienen alguna relación teocrática, ya que forman parte de una religión como creyente de una divinidad sometiéndose a una creencia específica. Así, por ejemplo, los zares rusos pertenecían a la Iglesia Ortodoxa rusa, el rey de Tailandia pertenece al budismo…

LA TEOCRACIA se clasifica en diversos tipos diferentes según sus prácticas, así hallamos, por ejemplo, la HIEROCRACIA (Gobierno de los sagrado) o la ECLESIOCRACIA (gobierno eclesiástico). Aunque la denominación de la TEOCRACIA no naciera hasta el siglo primero, la forma de gobierno teocrático ya existía en las civilizaciones primitivas donde el chamán gobernaba o dirigía a su tribu. Los levitas eran una casta sacerdotal que está descrita en el PENTATEUCO, los cinco libros escritos por Moisés donde recoge la información y las leyes recibidas por parte de Yahveh.

TEOCRACIA Y EL ISLAM

Hasta el año 1924, el CALIFA era el máximo representante del imperio islámico y el príncipe de los creyentes, hecho que cambió tras la abolición del califato otomano.

TEOCRACIA EN EL BUDISMO

DALAI LAMA era el máximo representante religioso dentro del país tibetano, hecho que cambió en el año 1950 tras la invasión de China en Tíbet. Además, era el máximo representante del Imperio Mongol. Actualmente, vive en exilio desde donde sigue dirigiendo y ayudando a sus seguidores con la esperanza de ser restituido en un futuro no muy lejano en su lucha contra la ocupación china.

Teocracia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: