sentimiento

MIEDO

Definición

La palabra miedo se origina de la palabra latina metus y se define según la RAE como se expone a continuación:

1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

El miedo es un sentimiento que nos acompaña desde el nacimiento y es una de las características principales para la supervivencia. Es un impulso innato que también limita a la persona en su acción o actividad.

El miedo en su ámbito físico biológico

El miedo es una reacción de nuestro organismo para hacer frente a una situación en la que agentes externos pueden situarnos en un entorno de peligro. Este entorno o situación de peligro origina una reacción en nuestro organismo y el cuerpo responde de la siguiente forma:

Nuestros sentidos captan el peligro y lo tramitan hacia nuestro cerebro, principal motor de nuestras emociones, de ahí que activa el sistema límbico. Este sistema regula las emociones provocando una respuesta en nuestro organismo. La respuesta se evidencia en la reacción como la lucha, la huida, la defensa (conservación de uno mismo). Una vez nos hallamos en este estado, se activan las amígdalas que desencadenan el sistema del miedo y provocan nuestras reacciones a esta situación. Estas reacciones son:

- Aumento de la tensión arterial

- Aumento en la velocidad del metabolismo

- Aumento de la glucosa en la sangre

- Detención de las funciones no esenciales

- Aumento de adrenalina

- Aumento de la tensión muscular

- Apertura de ojos y dilatación pupilar

El sentimiento de miedo puede convertirse en la sensación de pánico. El pánico, a su vez, alimenta aún más el miedo y podemos perder el control sobre nuestro organismo y nuestras reacciones.

Consecuencias

El sentimiento del miedo no sólo se percibe en situaciones extremas de supervivencia, sino también ante situaciones menos agresivas como por ejemplo del ¿qué dirán? Que implica vivir y comportarse en función a lo que puedan opinar de uno los demás, miedo a fracasar en un proyecto, miedo a equivocarse en algo. De ahí que el miedo, en muchas ocasiones, nos inhibe hasta el grado de no tomar cierta actitud o decisión de realizar algo que deseamos.

Es decir, el miedo, en circunstancias, es nuestro freno. Es como un vehículo que parte del punto A y comienza a recorrer un trayecto para llegar al punto B. Pero, como tiene activado el freno, el vehículo nunca llega a su destino. Pues eso es lo que pasa con una persona que tiene miedo. El individuo se encuentra en el punto A, que es su situación actual que está viviendo y quiere llegar al punto B, que equivale a su meta. Esta meta puede ser por ejemplo el sacar una carrera universitaria o montar una empresa. El freno, en esta situación, equivale al miedo. ¿Miedo a qué? A no verse capaz de sacarse la carrera, al fracaso, al qué dirán ("No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo" decía Bill Cosby), a que la empresa no funcione como desea, y así podemos seguir.

trayecto

El miedo como enemigo

Las razones de nuestros miedos en la mayoría de las situaciones son infundadas, no tienen base lógica ni firmeza, pero sí nos detienen y consiguen que mucha gente, por miedo al fracaso, no haga lo que en realidad quisiera. Es como si buscáramos un objetivo y todas las razones para no realizarlo. Hay un refrán anónimo muy interesante al respecto y dice: "No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo". Porque (como dice otro): "El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son" (de Tito Livio) y "La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo" (H. W. Arnold) o como decía Bejamín Jonson: "Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza".

La meta

En resumen, nuestra meta debería ser superar nuestros miedos afrontándolos para llegar a realizar nuestros deseos. "Como no sabían que era imposible, lo hicieron". (Anónimo). Nuestro deseo no debe quedar en un deseo nada más. “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer" (Walt Disney) porque "Si deseas que tus sueños se hagan realidad ¡despierta!" (Ambrose Bierce)

Vencer nuestros miedos nos ayuda a madurar. De ahí debemos ver el miedo como algo positivo en nuestra vida. Por eso, es necesario entender el miedo.

miedos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: