El miedo se define como una reacción desagradable ante una situación que nuestro cerebro cree que es peligrosa. Dicha situación puede ser real o imaginaria, pero el propio trance que produce el miedo no permite que el cerebro identifique si se trata de un peligro real o una situación creada.

Normalmente el miedo puede ser por varias situaciones, pueden encerrar o no peligro y son la respuestaa nuestros sentimientos.

Miedo al peligro

Sentimos miedo en situaciones como posibles asaltos, peligro de muerte, una caída, etc, porque nuestro cerebro relaciona estas cosas como peligro de muerte o de sufrir alguna lesión temporal o permanente. No importa cuan pequeña sea la acción, de todas formas el cerebro mandará la orden de sentir temor, como una forma de liberarse.

En algunos casos el miedo puede conllevar a reacciones violentas o a no reaccionar. Cuando ocurren ambas puede ser un arma de doble filo, ya que en el primer caso podemos lastimar a alguien o lastimarnos a nosostros mismos y en el segundo caso, cuando debemos reaccionar no lo hacemos y podemos tener serios problemas con ello. 

Ciertos animales también son identificados como peligro según el cerebro, es por eso que muchas personas reaccionan con gritos y temores en presencia de una cucaracha, retones, serpientes, arañas, etc; pues el no conocer qué clase de mañas tienen estos animales hace que se piense que son peligrosos y en algunos casos el temor y el asco se complementan y logran un gran afecto de repudio hacia dichos animales.

esqueleto peligro

Miedo a lo sobrenatural

La única forma que tiene el cerebro para ordenarle al ser humano que no se meta con lo desconocido es manifestando temor. Es una tendencia normal el miedo a lo desconocido, ya que es algo de lo que no tenemos idea, no podemos ver y tampoco explicar; motivo por el cual el cerebro no es capaz de procesar y manda el estímulo del temor para compensar la situación.

De aquí se originan los miedos a los espíritus, al demonio a los extraterrestres y a cualquier cosa que no hayamos visto jamás, de la que no nos hayan conversado y a la que no le encontramos explicación alguna.

miedo sobrenatural

Miedo escénico

Cuando nos vamos a dirigir a un público normalmente sentimos nervios. Esto se debe a la idea y al rechazo que tenemos los seres humanos al fracaso.

Este temor se origina por la idea de que podemos fallar, ser mal vistos, señalados y sometidos a buslas; lo cual deja la conclusión de que este tipo de miedo es social, porque en realidad no existe peligro ni real ni imaginario.

Miedo escénico

Las Fobias

Una fobia es un miedo irracional por circunstancias o cosas, sea que representen un peligro o no. La fobia es una alteración mental muy peligrosa y que en los casos más graves puede conducir hasta la muerte.

Las fobias son temores incontrolables, que en la mayoría de los casos se generan durante la niñez y quedan arraigados en la edad adulta, lo que crea conflictos emocionales y representa un enorme daño para quienes los padecen.

En casos como este, no hay que aventurarse a enfrentar los miedos, hay que consultar con un especialista que oriente a la persona y pueda ayudarla, puesto que la fobia es una completa anormalidad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: