El Tempranillo

Jose María el "Tempranillo", era conocido como el bandido bueno

Era generoso con sus compañeros y ayudaba a quien más lo necesitaba. 

El Bandolerismo, surgió durante las batallas para explusar al ejercito de Napoleón, se desarrollaron en la Serranía Andaluza. Una vez que los franceses fueron expulsados, los guerrilleros se dedicaron a robar para poder subsistir. 

Biografía del Tempranillo

Su verddero nombre, era Jose María Pelagio Hinojosa Pelagio, nació en Jauja, una pedanía muy cercana a Lucena, Córdoba.

Sus abuelos y padres fueron jornaleros, y él trabajó con ellos desde muy pequeño. 

El 29 de Séptiembre del año 1820, se celebró una romería en el pueblo del Tempranillo, durante la misma, un hombre molestó a la chica de la que Jose María estaba enamorado. Como consecuencia de eso, tuvo lugar un duelo con navajas entre los dos hombres. El ofensor resultó muerto a manos del Tempranillo. Nose María tuvo que salir huyendo del pueblo, ya que el delito que había cometido estaba castigado con la pena de muerte. 

El Tempranillo, el bandido conocido como el zorro de Sierra Morena

Al principio de su huída, se unió a los "Siete niños de Écija", cuando cumplió los 18 años fundó su propia banda. 

Aunque era un figitivo de la justicia, en el pueblo lo conocían con el nombre del "Bandido bueno", cuando conseguía un botín lo repartía entre sus compañeros y las personas más humildes. 

El final del Tempranillo

El año 1832, el rey Fernando VII, dictó qque concedería el indulto a todos los que quisieran ponerse al servicio de la ley. Dejó claro que austiciaría a todos los que no quisieran unirse a ella. 

El Tempranillo se unió al indulto y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo. Una vez que ya estaba libre de toda pena, el 23 de Séptiembre del año 1832, Jose María, cayó en una emboscada organizada por otros bandoleros. Fue un antiguo amigo de él, el que lo mató. 

 


 

 

El Tempranillo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: