La India es un país que se encuentra al sur de Asia, siendo el de mayor población en el mundo tras China. Posee 23 idiomas oficiales y una gran riqueza cultural y natural.

Es denominado muchas veces como "el país de la espiritualidad" o "el país de los templos" y esto se debe a la enorme cantidad de templos que se encuentran diseminados desde el norte al sur del país recibiendo a miles de devotos de distintas religiones que se acercan para venerar a sus sagrados dioses. La India es cuna de 4 de las religiones más importantes del mundo: budismo, hinduismo, sijismo y el jainismo.

Los templos y su simbolismo, tienen muchísima importancia para sus habitantes y suelen ser más que lugares de peregrinación, son parte de su vida. La arquitectura de los mismos varía de acuerdo a la religión y localización de estos templos, lo que demuestra una gran diversidad de formas y estructuras.

Este goo está destinado a enumerar y caracterizar los templos más importantes de la India, sea por su historia o arquitectura, como de la cantidad de peregrinos que recibe.

 

 

INDIA Y SUS TEMPLOS


TAJ MAHAL


No cabe duda que es uno de los templos más importantes de la India, y con el que comienza la lista. El Taj Mahal ("Palacio de Corona") es un edificio que fue construído entre los años 1631 y 1654 a orillas del río Yamuna en la ciudad de Agra en el estado de Utta Pradesh.

Quien mandó a construirlo fue el emperador musulmán Shah Jahan como parte de la dinastía mogola en honor a su difunta esposa favorita de nombre Arjumand Bano Begum (ó Mumtaz Mahal). Mahal murió en el parto de una de sus hijas y su esposo decidió venerarla con este edificio que necesitó la mano de más de 20.000 hombres para su construcción.

La empresa New Open World Corporation, nombró a este monumento, como una de las Siete maravillas del mundo moderno y hace varios años ya, que es el sitio más visitado en la India, siendo reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983. Uno de los templos a visitar sin duda.

 

 

Taj Majal, uno de los templos de India

templos de India

CUEVAS DE ELEPHANTA


No es un templo propiamente dicho, pero no podía faltar en la lista de los templos más importantes de India. El sitio es un ambiente natural denominado Isla de Elephanta (antiguamente "Gharapuri", modificado por portugueses en el siglo XVI) por los elefantes de piedra que en su momento adornaban la entrada al lugar.

La isla, cuenta con cuevas que atraen a miles de turistas cada año en las que se encuentran templetes, sañones, celdas y patios al mejor estilo arquitectónico del país. En ellas, se pueden apreciar esculturas de diversos dioses, entre los que se destaca Shivá.

El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.

 

cuevas en la isla

interior de la cueva

esculturas

TEMPLO DORADO


Uno de los templos más emblemáticos de la India es el Templo Dorado ó Harmindir Sahib. Se trata de un edificio que se encuentra en la localidad de Amritsar en el estado de Panyab.

La construcción comenzó en el año 1588 a cargo del gurú Arjan Dev y finalizó en 1604, año que se instaló en el templo el Adi Granth, que es la sagrada escritura de los sijs que la visitan.

Una de las características del templo es que está abierto a personas de cualquier religión sin distinción de nacionalidad, raza o sexo.

Tanto el exterior como el interior del templo, está adornado con un trabajo de filigrama dorada de gran delicadeza y con una decoración estilo mogol con incrustaciones de Nácar y también de piedras semipreciosas.


de día

vista de noche

TEMPLO DE LOTO (Ó LOTUS)


Llamado Bahá’í House of Worship es uno de los templos modernos de la India. Su nombre se debe a que su estructura representa a la flor que le dá nombre al mismo.

Su construcción, data de 1986 y es uno de los templos que más premios en arquitectura ha recibido, siendo el gran orgullo de Delhi en la India.

Representa la entrada al siglo XXI por parte del misticismo y la religión en India y su costrucción estuvo a cargo de seguidores del Bahaísmo, caracterizada por ser la religión que pide por la unión de todas las religiones. Recibe miles de visitantes que se sorprenden al ver su estructura y diferencias con los demás templos del país.

 

 

vista de dia

frente de noche

TEMPLO DE RANAKPUR

 

Uno de los templos de tipo jainista en la India y caracterizado por ser uno de los más grandes del país y el lugar más sagrados por el jainismo que dispone de más de 14.000 metros cuadrados y ubicado en las cercanías de Udaipur y Jodpur.

Su construcción data del siglo XV y su nombre se debe a Rana Kumbha quien donó terrenos para que su construcción se lleve a cabo. En el templo se pueden visualizar templos menores, decenas de salas y cúpulas, como también gran cantidad de columnas y dos campanas que pesan más de una tonelada.

 

 

 

templo hindú

templos en la India

MEENAKSHI AMMAN

 

Ubicado en la localidad de Madurai en el sur de la India, siendo una de las ciudades más antiguas de la India, con 2500 años de historia en el estado de Tamil Nadu.

Cuenta con varios templos, entre ellos el que se ubica a orillas del río Vaigai y está dedicado a la diosa Parvati, o más reconocida como Meenaskshi esposa de Shiva. La construcción, data entre los años 1623 a 1655 y la particularidad con la que cuenta, es que posee más de 33.000 estatuas dedicada a sus dioses. Además, el edificio cuenta con 14 torres de 50 metros cada una y un espacio para más de 25.000 personas que se congregan cada día.

Entre abril y mayo, se celebra la fiesta de Meenakshi que supera el millón de visitantes.

 

templos

uno de los templos

TEMPLOS DE KHAJURAHO EN LA INDIA

 

Khajuraho es una localidad pequeña que se sitúa en el estado de Madhya Praseh en la India y en ella se encuentran la mayor concentración de templos hinduistas del país, famosos por contener esculturas de tipo eróticas.

Los templos se construyeron entre el 950 y el 1050 dC. y fueron declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986. Se encuentran amurallados y cuentan con 8 puertas de acceso, cada una flanqueada por 2 palmeras. Actualmente cuenta con 22 templos en total, aunque originalmente había alrededor de 80 templos en pie en esta localidad de la India.

 

 

 

 

templo hindú

templo de la india

TEMPLOS DE HAMPI


Hampi conocida también como Ciudad de Victoria en India, entre 1336 a 1565 fue la capital del Imperio Vijayanagara, ocupando un área de cerca de 27 kilómetros cuadrados en el valle del conocido río de la zona Tungabhada en Karmataka, la India.

En el centro de la localidad de Hampi en la India, hay más de 350 templos y fortificaciones, como así también un sistema de irrigación, pinturas, palacios, esculturas y jardines.

En el Centro Sagrado se localizan los templos de Vitthala, Krisna y Virupaksha, entre otros. Los templos fuero declarados Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO.

 


templos en Hampi

Vista del frente

BRIHADISVARA

 

RajaRajeswaray Rajarajeswaram es su nombre real y se trata de un templo del hinduismo dedicado a Shiva y con un trabajo correspondiente a los Chola, con una arquitectura tamil.

Es uno de los templos hindú más venerados y se encuentra en la localidad de Thanjavur en el estado de Tamil Nadu en la India. Fue declarado como otros tantos templos del país, como Patrimonio de la Humanidad. 

Se lo conoce como el "gran templo" y esto se debe a que su vímana mide más de 65 metros de altura, siendo uno de los más altos de su tipo en el mundo. Cuenta con estatuas de Nandi, el toro sagrado de 5 metros de largo y 4 de ancho.

La construcción, data del año 1010 d.C. por Raja Chola y el material utilizado fue el granito para la construcción completa del templo.

 

templos de India

vista frontal

SRI RANGANATHASWAMY

 

Es uno de los templos más hermosos de la India por sus esculturas, además de ser el más grande del país. Está situado en la isla de Srirangam junto al pueblo Trichy en medio del río Kaveri.

La construcción fue realizada en el siglo IX por la dinastía Ganga y su estructura se agrandó en el siglo XIII. Recibe a millones de hindúes que peregrinan a este templo, especialmente los Vaishanavites (seguidores de Visnú, una de las deidades de la India).

Cuenta con una sala con 1000 columnas, 72 metros de alto y 21 gopuramas (especies de pirámides) y se encuentra dividido por 7 murallas de estilo concéntricas (ó pakaras). La cúpula está recubierta con más de 800 kilos de oro.

Se destaca la escultura de Vishnu recostado que mira hacia el Sur dando las gracias a otra deidad de la India: Vibhishana.

 

 

templo hindú

SRI RANGANATHASWAMY

vista de noche

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: