TEMPLOS BUDISTAS


TEMPLOS BUDISTAS EN EL MUNDO:

 

El budismo se ha extendido a lo largo del mundo y el resultado, son enormes y hermosos templos con una arquitectura espectacular que se esparcen por todos los continentes.

Derivado del brahmanismo y fundado en la antigua India en el siglo VI a.C por Buda Gautama, el budismo se ha convertido en un estilo de vida y en una de las religiones más importantes tanto en cantidad de fieles como en la construcción de templos. 

La particularidad de esta religión, es que es de tipo no teísta (sin dioses) y se fue implantando desde oriente hata occidente intercambiando influencias con las demás religiones.

Se estima que cuenta con más de 300 millones de seguidores a lo largo y ancho del mundo, creciendo significativamente a partir del siglo XX

Según las prácticas budistas, como la meditación, se dice que son un medio para que la persona se transforme y desarrolle cualidades de sabiduría, conciencia y bondad. 

Sin entrar más en detalla, la lista que a continuación se presenta, menciona los principales templos budistas, seleccionados de acuerdo a su ubicación y tipo de arquitectura.

 

 

WAT ARUN (BANGKOK-TAILANDIA)

 

También llamado "Templo del Amanecer" es un de los templos budistas más reconocidos. Se ubica en el distrito de Bangkok Yai en la ribera del río Chao Phraya.

En el emplazamiento del mismo, en tiempos del Reino Ayutthaya, se ubicaba un templo budista denominado Wat Makok construído en el siglo XVII y albergó al famoso Buda de Esmeralda.

Cuenta con una torre estilo Khmer con escalones pronunciados que conducen a dos terrazas. La altura es de 77 metros y las esquinas del templo se encuentran coronadas por otras cuatro torres más pequeñas. La decoración está realizada por trozos de porcelana y conchas marinas que según dicen, servían como lastre para barcos que se trasladaban desde China a Bangkok. Alrededor de cada torre, se ubican figuras chinas de soldados y animales que es posible ver en otros templos de Tailandia.

 

 

 

 

Wat Arun uno de los templos budistas

Wat Arun

TODAI-JI (JAPÓN)

 

Se encuentra ubicado en la localidad de Nara en Japón y es uno de los templos budistas que cuenta con una estatua gigante del Buda Vairocana (es el Buda que brilla a lo largo del mundo como el sol) o también llamado Gran Buda.

La construcción del templo data del año 745 y tuvo que ser reconstruído 2 veces por causas de incendios que fueron provocados por la guerra y destruyeron casas y templos. A su vez, ha sido azotado por constantes terremotos ya muy conocidos en Japón.

Su puerta principal mide 20 metros y dá paso a un patio procesional que alberga a miles de peregrinos y monjes budistas.En los alrededores del templo pueden verse ciervos que son considerados tesoros nacionales y mensajeros de los dioses. Uno de los templos icónicos del budismo.

 

 

 

 

en Nara

Nara, Japón

MAHABODHI (INDIA)

 

India se caracteriza por tener los templos más emblemáticos del planeta. Y Mahabodhi o Templo del Gran Despertar, no es la excepción. Es un templo budista que se encuentra en Bodhgaya a 97 kilómetros de Patna en el estado de Bihar en India y según cuenta, se alza en un lugar donde Siddhartha Gautama alcanzó su iluminación para convertirse en Buda.

Es uno de los templos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se ubica en un área protegida. La construcción está realizada en ladrillos e influyó de gran manera en la posterior arquitectura religiosa de toda la región.

Cuenta con una torre central de 55 metros de altura  que se encuentra rodeada de cuatro torreones menores del mismo estilo que la torre. La construcción data del 150 a.C.

Existen cientos de templos tantos hindues como budistas en China.

 

 

templo en India

templos budistas

BOROBUDUR (INDONESIA)

 

Uno de los templos que sorprende por su estilo arquitectónico y forma piramidiforme. Esto se debe a que está relacionado con la tradición Mahāyāna.

Está ubicado en la provincia de Java Central de Indonesia a 40 kilómetros de la principal ciudad de la isla, Yogyakarta. Se caracteriza por ser el templo budista más grande del mundo y su construcción fue realizada por los soberanos de la dinastía Sailendra entre el 750 y 850 d.C.

La estructura cuenta con seis plataformas cuadradas que están coronadas por tres plataformas circulares y la decoración se basa en casi 3 mil paneles de relieve y más de 500 estatuas de Buda que se encuentran sentadas de piernas cruzadas.Las estatuas y relieves, van narrando la historia de la cosmología budista. La estructura de los templos de Indonesia, difiere del estilo del templo Borobudur en Indonesia.

 

 

Indonesia

Borubudur

PHA THAT LUANG (LAOS)

 

Laos también cuenta con templos budistas de gran importancia. El Pha That Luang ( 'Gran Estupa')es una estupa budista que se encuentra recubierta en oro y se sitúa en el centro de Vientián.

La fundación de este templo budista, fue realizada en el siglo III y tuvo que ser reconstruído varias veces debido a las invasiones extranjeras de esta zona. La última reconstrucción fue en el año 1930.

La arquitectura del monumento, tiene referencias de la cultura de Laos y es por esto que es considerado como un símbolo icónico del país. Cuenta con 3 niveles, siendo el más alto de 67 por 68 metros. Laos se caracteriza por templos de este tipo arquitectónico.

 

 

templo budista

el templo más venerado

SHWEDAGON PAGODA (BIRMANIA)

 

Se trata de un complejo religioso que se encuentra ubicado en Rangún, la antigua capital de Birmania y está presidido por la gran estupa Shwedagon Paya rodeada de templos. Esta estupa, mide 100 metros de altura y se encuentra cubierta con baño en oro y es de los templos más sagrados por los budistas en este país.

La importancia, radica en que -como en muchos templos budistas- cuenta con algunas reliquias de Buda como trozos de tela y cabellos, considerados más que sagrados por los fieles, que acceden al lugar mediante cuatro entradas (o mouk) protegidas por dos leones míticos.

El oro con el que está recubierta la estupa, fue donado por habitantes de Birmania, así como también por diversos monarcas para su conservación; siguiendo la tradición iniciada en el siglo XV cuando Shin Sawbu, en ese entonces reina, donó todo su peso en oro.

 

templos budistas

Shwedagon

TEMPLOS BUDISTAS CHINOS:


TEMPLO DEL BUDA DE JADE (CHINA)

 

Es uno de los templos que se encuentran en la ciudad de Shangai construído en el año 1882. La particularidad de este hermoso complejo, son las dos estatuas de Buda realizadas en Jade. La Cámara del Buda de Jade cuenta con un Buda de 3 toneladas y casi 2 metros de altura. Otra de las figuras, representa su muerte y otra figura donada por Singapur.

También se encuentran representados veinte arhats (guardianes del budismo) que convierten a este templo, en uno de los templos más emblemáticos no sólo de la ciudad, sino de todo el budismo.

 

 

buda de jade

sHANGAI

MONTE EMEI (CHINA)

 

Este monte fue declarado en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se trata de una montaña situada en la provincia de Cuatro Valles en el suroeste de China, siendo una de las cuatro montañas sagradas budistas.

En este monte, se encuentra uno de los templos más importantes, ya que fue el primer templo budista del país construído en el siglo I. Se encuentra acompañado de 17 monasterios que fueron construídos durante la dinastía Qing cerca de la cima de la montaña.

Las particularidades que presentan, es que algunas de las salas del templo están construídos sobre terrazas con niveles distintos, adaptándose a la orografía del terreno;otras sobre altos pilares.

 

templos

monumentos budistas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: