templo de artemisa

EL TEMPLO DE ARTEMISA

   El templo de Artemisa o Templo de Ártemis era una de las siete maravillas del mundo. Fue construido en el año 550 antes de Jesucristo en Éfeso. En aquella época Éfeso era Grecia, pero después fue conquistado por Turquía, a la cual pertenece hoy en día. Parece que el templo de Artemisa era el edificio favorito de Antípatro de Sidón. Él fue quien recopiló la lista de las siete maravillas del mundo, elaborada conjuntamente con otros eruditos del siglo II antes de Cristo. Eran geógrafos, historiadores, escritores y filósofos.

templo de artemisa

   El templo estaba dedicado a Artemisa, que era la diosa griega de varias cosas: de la caza, de los animales salvajes, del desierto, de los partos, de la virginidad, y protectora de las niñas. En la mitología romana, la misma diosa se llamaba Diana. Artemisa era hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo.

diosa artemisa

   El templo de Artemisa estaba hecho en mármol y era de grandes dimensiones. Tenía 137 metros de largo y 71 de ancho. Era de gran belleza arquitectónica y decorativa. Tenía 127 columnas de 20 metros de altura, dispuestas en doble hilera. El templo atrajo a infinidad de personas: fieles al culto a Artemisa, mercaderes, reyes, historiadores, viajeros y turistas de la época que deseaban verlo con sus propios ojos. Este templo es mencionado en los Hechos de los Apóstoles (19, 23-40)

templo de artemisa

   En el año 356 antes de Cristo, el templo fue destruido en un incendio provocado por un tal Eróstrato. Al parecer el único objetivo por el cual realizó tal acción fue el de hacerse famoso y pasar a la historia. Cuenta la leyenda que la diosa Artemisa no estuvo atenta para proteger su propio templo porque estaba demasiado ocupada observando el nacimiento de Alejandro Magno, que se produjo ese mismo día.

templo de ártemis en moneda antigua

   En un principio los efesios detuvieron a Eróstrato, lo mataron, y prohibieron bajo pena de muerte mencionar su nombre. Sin embargo su nombre sobrevivió, ya que fue mencionado por muchos escritores griegos y romanos que no se hallaban bajo la legislación efesia. Eróstrato consiguió lo que quería. Incluso se le llama erostratismo al hecho de cometer acciones delictivas con el fin de obtener fama y renombre. Escritores famosos de diferentes siglos y países han mencionado a Eróstrato en sus obras, por ejemplo Cervantes, Victor Hugo, Antón Chejov, Julio Verne, Lope de Vega o Jean-Paul Sartre.

templo de artemisa

   Después del desastre causado por Eróstrato, los compungidos efesios recibieron ayuda de otras ciudades para poder reconstruir su templo de Artemisa. El nuevo templo reconstruido les duró unos cuantos siglos, pero en el año 262 de nuestra era fue destruido de nuevo, esta vez por los godos. Se llevó a cabo una nueva reconstrucción, pero poco después fue cerrado al ser prohibidos los cultos a dioses paganos. Y finalmente en el año 401 el templo fue definitivamente destruido por orden de Juan Crisóstomo. Patriarca de Constantinopla, fue un gran teólogo, pero lamentablemente también fue un radical, antisemita, intolerante y fanático. Y una persona así no pudo soportar que perdurase un templo pagano, por mucho valor artístico que tuviese.

templo de artemisa

   En la actualidad sobreviven unos restos del templo que en nada se paracen al magnífico templo que allí había. Apenas algunas ruinas: una columna deteriorada, y pequeños fragmentos del templo y sus esculturas.

ruinas del templo de artemisa, éfeso

 

Créditos fotos templo de Artemisa

1-7wonders
2-Vk.com
3-Eric Gaba
4-Duban
5-Dominio Público
6-Augustine1
7-Cafeennui
8-Adam Carr

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: