El a menudo tan ansiado embarazo no llega con la facilidad y rapidez con la que suponemos inicialmente que lo hará. Muchas veces se tardan años si no meses en que, casualidades de la vida, un espermatozoide sano llegue justo en el momento oportuno a fecundar el óvulo.

A veces esta tardanza llega a desesperar a la pareja. Hay hábitos alimenticios que, obviamente, ayudan a tener mayor calidad en los óvulos y los espermatozoides. Sin duda, también existen hábitos, como el alcohol, el tabaco y otras drogas, muy nocivos en este sentido. Pero también existen algunas ayudas con las que una mujer puede conocer mejor sus ciclos ovulatorios e intentar acercarse un poco más al deseado embarazo.

En primer lugar habría que entender:

-¿Qué es la temperatura basal? La temperatura basal es la temperatura corporal de una persona en el momento de despertarse, antes de haber realizado alguna actividad y habiendo descansado un mínimo de 5-6 horas.

-¿Cómo tomarse la temperatura basal? Justo antes de levantarse de la cama se pone el termómetro bajo la lengua o en la vagina. Esta temperatura la recogeremos en una gráfica que tendremos (y que podemos encontrar de manera gratuita en muchas páginas webs) y en la que anotaremos otros datos a tener en cuenta.

-¿Por qué ayuda este dato a conseguir el embarazo? Porque ayuda a conocer el ciclo de la mujer y a identificar de manera visible si los días más fértiles están cerca. La ovulación y el proceso hormonal que la acompaña provocan una serie de cambios en la mujer entre los que están el cambio (en condiciones normales) de la temperatura corporal. Introduciendo en la gráfica los datos de nuestra temperatura basal diaria y anotando los cambios en el tipo de flujo vaginal (desde el manchado premenstrual, la menstruación o el tipo de flujo durante el ciclo) podremos saber en qué momento de nuestro ciclo nos encontramos y así sabremos si puede haber mayor o menor probabilidad de haber acertado (que no conseguido el embarazo necesariamente) en los días más propicios para la fecundación.

 

PRÓXIMO ARTÍCULO: Cómo realizar una gráfica de temperatura basal.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: