trastornos

El 18 de octubre próximo pasado se celebró el Día Mundial de la Menopausia, por lo que las mujeres deben tener como norte tomar conciencia de que esta etapa en sus vidas no debe ser sinónimo de vejez, por el contrario es una época de plenitud femenina, uno de los periodos más importante con respecto a la funcionalidad del aparato genital femenino y del organismo de la mujer en general.

Etapa de cambios

Esta época está marcada por una dinámica de cambios complejos en el equilibrio de las hormonas que regulan y controlan el ciclo reproductivo. Las etapas en la vida marcan aspectos fundamentales en nuestra personalidad. Las damas transitan por un periodo circunstancial llamado menopausia. Se trata de la interrupción permanente de la menstruación y tiene consecuencias fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y prolongado del envejecimiento reproductivo. Es un proceso que comienza en silencio alrededor de los 45 años, cuando la secuencia del periodo menstrual comienza a ser irregular.

Cambios hormonales

La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son fundamentales para mantener un buen estado de salud a la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre. A veces en algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia, así como la extirpación del útero. La desaparición de los niveles hormonales femeninos hasta su desaparición total, provoca que aparezcan una serie de signos y síntomas relacionados, así como un aumento del riesgo de que se presenten algunos trastornos y patologías.

La aparición de cada una de ellas, así como su gravedad e importancia con respecto al empeoramiento de la calidad de vida, depende de cada mujer. Sin embargo en cualquier caso, en el momento actual, existe un gran número de opciones terapéuticas que pueden ayudar a contrarrestar estos síntomas y/o a trastornos asociados a la menopausia.

Señales sintomáticas de la llegada de la menopausia

Algunos de los síntomas más comunes son: similares a las del embarazo, sofocos, sudores, palpitaciones, vértigos, mareos, dolores de cabeza, sequedad vaginal, dolor durante el coito, depresión, cambio de emociones y cambios físicos que pueden desencadenar obesidad.



Aspectos y recomendaciones

-Consumo de alimentos crudos, verduras, frutas, y cereales integrales

-Evite el proceso de proteínas ya que contribuye a perder calcio por la orina

-Haga ejercicio moderado regularmente

-Consuma poca sal y lecitina

-Tome lácteos descremados y carnes magras

-Evite el alcohol, la cafeína y el azúcar

-Huya del estrés

-Tome al menos un litro y medio de agua al día

-Evite el tabaco

-Consuma bajo supervisión médica vitamina B6, E, C y calcio

Practique una vida sexual satisfactoria y una buena relación de pareja, es un importante factor de apoyo. La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: