ordenador

El teletrabajo, que permite trabajar desde casa, es una opción en alza en Europa: más del 35 % de los empleados realiza su actividad sin desplazarse a diario a la oficina. Es lo que se conoce como teletrabajo, que aprovecha las nuevas tecnologías para flexibilizar la jornada laboral.

EL TELETRABAJO EN ESPAÑA:

El porcentaje de empleados que realizan algún tipo de actividad laboral desde casa es bajo, apenas supera el 25%.

Pero, en un país en el cual los horarios laborales no permiten conciliar la vida laboral y familiar, el teletrabajo se perfila como una opción cada vez más contemplada por todas aquellas personas que necesitan horarios flexibles: estudiantes, madres y padres de familia, o bien personas con movilidad reducida.

EL TELETRABAJO OFRECE MÚLTIPLES VENTAJAS:

- Ayuda a conciliar la vida laborar y familiar.

- Permite flexibilizar el horario laboral, y adaptarlo a las necesidades particulares de cada trabajador.

- Supone un ahorro de tiempo y dinero al evitar los desplazamientos diarios para acudir al lugar de trabajo.

- Aumenta la productividad.

- Disminuye el estrés.

INCONVENIENTES DEL TELETRABAJO:

A pesar de constituir una opción en alza, que en algunos países supone unos porcentajes de más del 50% entre los empleados,  como en Estados Unidos, muchas personas opinan que el teletrabajo tiene aspectos negativos que hay que tener en cuenta:

- La falta de contacto con los compañeros de trabajo, trabajar desde casa puede producir sensación de aislamiento.

- Puede producir un aumento de las horas diarias que se dedican al trabajo, al no existir un horario específico de la jornada laboral.

- Algunos empleos no son adecuados para ser desempeñados en casa.

Según los expertos, esta visión negativa del teletrabajo en España responde a una visión del trabajo que lo contempla como una actividad que requiere presencia física, más que como una consecución de objetivos.

LO CIERTO ES QUE EL TELETRABAJO, TRABAJAR DESDE CASA, ES LA MEJOR OPCIÓN PARA AQUELLAS PERSONAS QUE REALIZAN UN TRABAJO AUTÓNOMO A TRAVÉS DE INTERNET: comerciales, diseñadores, redactores, traductores...Pero se podría extender al resto de trabajadores, los que trabajan por cuenta ajena, pero que realizan asimismo actividades que se pueden realizar desde casa.

Por otra parte, las nuevas tecnologías facilitan el contacto a través del correo electrónico, las vídeoconferencias, xats, internet, teléfonos inteligentes...Lo que permite un contacto regular con los compañeros del trabajo, así como con proveedores, clientes, y todas las personas que forman parte de nuestro entorno laboral.

Pero, de todos modos, debemos tener en cuenta que, a pesar de las ventajas que ofrece el teletrabajo, la opción de trabajar desde casa no resulta tan fácil como puede parecer: requiere mucha disciplina, organización y habilidad para separar la vida laboral y familiar, cuando, de pronto, nos encontramos con la oficina instalada en nuestra propia casa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: