Uno de los dilemas de la vida diaria es combinar la vida laboral con la familiar. O te dedicas a una o te das a otra. Una vez acabados los estudios surgen derrepente obligaciones inesperadas como padres, familiares que impiden el desarrollo normal del trabajo. Una de las soluciones más practicas para este problema es el teletrabajo. Pero no es aplicable en todas las profesiones.

Lo primero es buscar información para encontrar un telecentro. Y lo segundo, conseguir un ordenador, una impresora y un telefono.

La primera regla es que al ser un trabajo no presencial hay que tener un horario de actividades compatible con nuestras obligaciones y poseer mucha fuerza de voluntad.

En el trabajo ordinario el trabajador cuenta con la ventaja de tener un horario y un ritmo de obligaciones supervisado por sus respectivos jefes. Sin embargo, en el teletrabajo el ornanigrama de tareas depende de nuestros objetivos con la desventaja de relajarnos en nuestros proyectos.

La planificación y organización de metas es importante para conseguir nuestros propositos a medio o largo plazo.

La organización es dividir las tareas en deberes más simples mediante un esquema de pasos, que se puede llevar a cabo en el mundo real, con la consecución de los objetivos planteados.

La planificación es la realización de un horario para llevar a cabo el ornanigrama pensado, adaptable al mundo real.

El lugar donde vas a colocar el ordenador, la impresora y el ratón es imprescindible para la realización de un buen trabajo. La ventilación del sitio, evitando el aire acondicionado con ventanas abiertas, proporcionando luz a la instancia.

Este concepto se empezó a oir en la década de los setenta, suponiendo modificar el comportamiento frente la idea de empleo y ocio. Los conceptos en fase de analisis son:

MÁS CONTRATOS TEMPORALES

ADAPTACIÓN DEL TRABAJO A ENTORNOS RURALES

Las ventajas a medio o largo plazo son ahorro en los gastos de transporte y una mejora en la calidad de vida. Para el empresario una gran reducción de los costos, mejorando la competitividad. Esto se lleva a cabo si se tienen los medios tecnologicos adecuados.

Las empresas enfocan el e-work a las siguiewntes ramas:

servicios de software

suministros de datos / procesamiento de textos

documentación, información, distribución y análisis

páginas web

telemantenimiento

El e-work tiene una serie de desventajas para la salud como estrés, adicción al trabajo, problemas musculares y aislamiento social. La prevención de estos riesgos se consigue con una serie de normas:

preparar un espacio de la casa destinado al e-work

zona sin ruidos externos ni internos

la iluminación es importante

la luz natural

mobiliario de trabajo ergonómico

ornanigrama bien preparado para horarios, pautas de trabajo.

cada dos horas de trabajo descansos de 10 a 15 minutos

intentar separar el trabajo con la familia

El teletrabajador tiene que poseer dos cualidades: capacidad de organización y personalidad en los factores del proyecto.

Otros factores importantes son : capacidad individual y autoperseverancia.

Pero lo mas importante son tres motivos:

individualidad

egoismo

seguridad

Estos factores condicionan desarrollo de la actividad en el teletrabajo, sobre todo en tiempos de crisis o empleo precario. Esta modalidad surgió debido a una crisis petrolifera en la decada de los 70. Planteandose nuevas formas de empleo, adaptadas a la escasez de trabajo. Por lo que, originó reformas laborales para la creación de nuevos tipos de contratos.

El teletrabajo engloba dos ideas generales importantes, que se desglosan en otros dilemas:

el trabajo:

organización

calidad

responsabilidad

saber estar

dejar hacer

tele:

trabajo con independencia del espacio (dónde y cómo)

trabajo con independencia del tiempo ( horario y velocidad)

El teletrabajo gestiona las siguientes oportunidades:

gestión tiempo

autonomía profesional

otras formas de contrato

Riesgos:

disolución tiempo trabajo

NTIC

externalización

precaridad

La visión empresarial del teletrabajo es variada, porque hay beneficios e inconvenientes. En los 80 se creó su estructura de organización y en los 90 tuvo un desarrollo en internet.

La variedad de textos varia según la rama. El e-work es una rama entre la fusión de la vida laboral y la familiar. El e-work abarca diferentes factores como empresas y especialistas en la problemática sobre todo en etapas de crisis económicas.

Se puede llevar un propio ritmo con horarios adaptables a las necesidades y soluciones. También dependen los factores de zona y su estructura. Teniendo en cuenta la modificación del salario. Se necesita una disciplina y un poco de fuerza de voluntad.

Según varias observaciones se deduce que:

mayor rendimiento al evitar el desplazamiento

menos interrupciones

mayor estimulo

ninguna baja laboral

La desventaja es el poco contacto fisico y la ventaja desarrollar una gran capacidad organizativa, amortiguando los peligros laborales en empresa.

El e-work se desarrolla en cualquier parte, disponiendo de los componentes adecuados para su desarrollo. A nivel estructural la supervision de un telecentro tiene que estar justificada por un revisor o reliazar parte del trabajo de la empresa en casa para partir la jornada laboral.

Hay técnicas para desarrollar un mejor rendimiento en tal actividad laboral para aumentar la producción y mejorar la competencia con el fin de realizar una mejor actividad o proyecto.

El teletrabajo se adapta a una necasidades específicas para gente variada. Con lo que la inversión puede ser mayor o menor.

También surgen plataformas especificas con contenidos concretos con la eliminación de barreras de todo tipo. Por lo que, el e-work puede ser productivo a medio o largo plazo.

Las notas de las TICs en la aparición de nuevas oportunidades y el surgimiento de una economia en el ambito regional. Todo tiene que estar standarizado ampliando el término de accesibilidad, aumentando las aptitudes de la gente en toda situación.

El e-work tiene dos significados de origen latino, que viene a decir realizado a distancia. El término más utilizado en USA es working-house o personas que no están físicamente en casa. La lista de paises donde esta más extendido es el siguiente:

Filandia

Sucecia

Países Bajos

Dinamarca

Renio Unido

Alemania

Irlanda

Italia

Francia

España

Las principales barreras del teletrabajo en españa son:

Insuficiente conocimientos de los empresarios

seguridad de datos

productividad y calidad

costes

problemas de organización

falta de incentivos

salud, seguridad y problemas legales

actitud negativa por parte de los empleados

oposición de los sindicatos.

Las acciones realizadas serán via online y habrá una relación interactiva entre el empleado o su representante. El e-worker tendrá los mismos derechos que un trabajador común. La supervisión será de forma directa o instantanea.

La facultad del jefe es formar las metodologías y métodos que generen el telemanager. Este es un producto a devate y novedoso de las tic´s, que propone nuevas formas de empleo que se adapten a ciclos economistos cambiantes.

Hay personas decantados por el trabajo individual y otros partidarios de la empresa. Las ventajas son: aumento del redimiento, la adaptabilidad, ahorro de tiempo en el transporte y combiar la vida laboral y la personal con bajada de niveles de ansiedad.

En España la dirección de interes es:

www.aecem.org

Una de las alternativas más interesantes es el e-mail, como lector de correos electronicos. Nunca spam. Donde te pagan por leer mensajes electronicos y gestionar estos con otras personas. Todo depende de tu tiempo e interes.

www.es-facil.com

Otra alternativa es rellenar encuestas, es otro trabajo bien pagado y el dinero que quieras sacar depende del número de encuestas que rellenes.

www.ciao.es

Otras páginas te pagan por leer mensajes y supervisar páginas, dependiendo del tiempo que le dediques:

www.leepubli.com

www.bienpagado.com

Estas son las formas más sencillas de ganar dinero en la red. Otras formas de teletrabajo es, vender telefonos online:

www.zonzoo.es

Las plataformas de comercio electronico más conocidas son:

www.ebay.es

www.priceminister.com

Comprando cada día más gente en la red. Otras formas son programador freelance, páginas web o blogger. Surgiendo otras profesiones como moderador de foros o gestor de chats.

El e-work es una organización empresarial utilizando medios teleinformáticos de manera flexible, dependiendo de las condiciones de trabajo se elabora un plan de actuacción, permitiendo una interacción con las obligaciones en un horario realizable.

La gesta tecnológica es una guerra por nuevas formas de empleo en una sociedad integrada a internet. Una alternativa más pausable a las nuevas formas de contratación laboral. El teletrabajo se está desarrollando sobre en los paises del norte de europa. Los equipos para procesar infomación o cambiar información para continuar con las empresas para las que se trabaja.

En este momento el e-work pasa por momentos dificiles a nivel legal y político por no llegar a un acuerdo en la normativa que rige la red.

El teletrabajo puede tener varias definiciosnes alternativas:

combinar trabajo presencial con a distancia ( o empleo parcial)

trabajos relacionados con la sociedad de la información

un lugar fijo o determinado

Esta modalidad de contrato surge con dos motivos:

hacer más fácil el trabajo, reduciendo los costes

hacer más fácil el empleo en las zonas rurales.

El teletrabajador presenta los siguientes puntos en común:

emprededor

gran fuerza de votuntad

capacidad de organizarse

individualismo

comunicación

equilibrio de trabajo y responsabilidades domésticas

egoismo

seguridad en si mismo

saber afrontar los cambios

Los principales paises que desarrollan el e-work son:

argentina

brasil

chile

alemania

japón

suecia

usa

Un problema real es el aislamiento al perder el contacto con la organización. Se ven abandonados por la empresa. Hay que asegurar el desarrollo de nuevas destrezas que el e-work exige. Sobre todo detectar el crecimiento.

Las zonas rurales son un campo de actuación interesante para esta modalidad de contratación laboral al no tener el tejido industrial de las grandes urbes, acercando el trabajo a personas que por diversos motivos no pueden desplazarse a las grandes ciudades. Los pueblos carecen de la infraestructura industrial que poseen las ciudades.

Los campos de actuación del e-work son multiples y de formas variadas. Eligiendo la adecuada en cada caso.

En el vocabulario de internet telework es el espacio empresarial-laboral. Las opciones más complicadas de programas de chats, videoconferencias y redes privadas virtuales son una transición hacia otras formas de contrato.

El teletrabajo recibe otros nombres como working-house informatico o e-work. Sobre todo utilizan redes de todo para la conexión empresarial. Algunos estudiosos han llegado a la conclusión de que este tipo de modalidad supone un ahorro en gastos de transporte y comidas, consiguiendo un reparto de tiempo con otro tipo de obligaciones.

El e-work es un producto de la sociedad de la información en la era de internet y la televisión digital. Pero la conclusión o pregunta del millón es la siguiente:

¿que dificultades presentan los proyectos online?

¿ Como se detectan dichas barreras?

El e-work presenta tres conceptos a tener en cuenta:

actividad profesional pagada

descentralizar el lugar de trabajo

medios y tecnologia para desarrollar actividad.

Si los combinamos correctamente, obtendremos buenos resultados según el tiempo que teletrabajemos. Este seria buena opción en los habientes rurales o zonas alejadas de las grandes urbes.

En los entornos rurales sobre todo, por la adaptación del trabajo no realizable en estas zonas a dicho medio, siguiendo un plan de viabilidad y adaptación según las necesidades del caso. Todo depende de las salidas laborales del pueblo.

El trabajo en cada entorno depende de los recursos de la zona o de los medios de vida. Un estudio del medio dará una pista de los puntos de partida para hacer viable una idea de e-work.

El trabajo portable reduce los costes de desplazamiento para el usuario y proporciona un concepto de horario rotativo sin horarios fijos, adaptado a las necesidades de cada individuo con distribución efectiva del tiempo y reparto equitativo de obligaciones realizables.

El análisis de esto debe ser compatible con el mundo real, haciendo compatible con la actividad que no permite seguir un horario laboral normal.

Primer ejemplo:

Laura terminó sus estudios en Valencia. Al regresar a su casa se vió que tenia que cuidar a su abuela, siendo incompatible con un horario laborable normal. Por lo que, el primer problema sería no poder desarrollar su ocupación.

solución:

La solución es la adaptación en un entorno en su casa de los materiales necesarios para desarrollar su profesión, siguiendo los siguientes pasos:

adaptación de la habitación para desarrollar la actividad, respetando luz y ventilación.

distribución del mobiliario, respetando los materiales para el desarrollo de la actividad

aislante para que no afecte al resto de la casa.

Estos casos son muy numerosos por la falta de flexibilidad de la jornada laboral. Otros paises tuvieron en cuenta la problemática, compatibilizando la jornada laboral con la vida familiar.

Son una solución para reducir costes en las empresas sobre todo en épocas de crisis económicas. El e-work es una solución para estudiantes que tienen que conseguir un dinero extra, amas de casas y gente que no puede seguir una jornada laboral normal.

Aunque todavia no está muy extendido y su aceptación es muy baja, siendo elevada en los paises europeos y argentina.

Los sistemas de e-work nacen para reducir costes sin aumentar las infraestructuras y dirigir el conocimiento. Estos nos informan el estado en tiempo real de la empresa, mostrando los datos en cualquier lugar del mundo.

Su concepto no es sinónimo de no ir al trabajo sino de acceder a el en cualquier momento y lugar.

En epoca de crisis, el teletrabajo permite a los empresarios la reducción de costes, flexibilizando la jornada loboral y adecuando los horarios a los necesidades familiares de los trabajadores.

Esta modalidad requiere constancia y gran fuerza de voluntad al no contar con la presión de un jefe para llevar a cabo la actividad laboral. Organizar un horario con una planificación compatible con otras actividades es importante para obtener un buen rendimiento de tus objetivos a medio plazo.

La constacia es un clave importante. Hay que aprender a llevar todo al dia según lo organizado.

También se recomienda tener una libreta, donde se apunta las tareas que vas a hacer a lo largo de tu jornada para desarrollar tus objetivos. Estos deben ser claros y aplicables al mundo real. A la hora de planificar las metas al principio será complicado, pero con la práctica será más fácil conseguir los supuestos planteados.

Las tareas se deben cometer en el siguiente orden lógico: Primero los objetivos más simples para ir realizando los más complejos. Todo debe estar agrupado por temáticas de actividades, dejando un cuarto de hora de descanso entre una labor y otra.

El tiempo estimado para la realización de los objetivos es importante calcularlo bien, con el fin de emplear poco tiempo en el desarrollo de la misma.

El ornanigrama de actividades es fundamental para una buena planificación de metas. La gestión de tareas tiene que ajustarse al mundo real. Las metas deben estar orientadas a la pregunta:

¿ Soy capaz de realizar los objetivos que me planteado ?

Después de cumplir con este paso, debemos comprobar si los resultados obtenidos son positivos, poniendo fin a este paso.

El cronograma es un esquema de tareas ordenado en la linea espacio y tiempo, contando con descansos periodicos de tiempo en orden secuencial. Los diagramas de flujo ayudan a hacer mejores cronogramas con la práctica.

Un diagrama de flujo tiene una sola entrada, un flujo secuencial de pasos y una sola salida. El flujo de pasos debe de ser un concepto lógico con un fin muy concreto.

La idea de lo que se quiere hacer debe estar muy clara y después medir los resultados, compararlos con los obtenidos anteriormente para comprobar si se ha cumplido lo pensado inicialmente.

Ante un caso de crisis economica, la solución ante la escasez de trabajo es el reparto de trabajo mediante la jornada parcial, originando la rotación laboral.

La orientación laboral hacia las capacidades y nivel de constancia de cada uno son dos claves para la adaptación a la jornada partida, reduciendo costes para las empresas.

El trabajo fuera de oficinas tiene que contar con el visto bueno de la empresa, siendo una continuidad con el realizado en la jornada laboral ordinaria.

Algunas profesiones hacen compatible el trabajo en y fuera de oficina, teniendo claro las partes que realizo en la empresa para realizar las demás en el hogar, siguiendo un ornanigrama estrategicamente realizado.

El catalogo de empleo aplicable es variado pero hay que tener en cuenta las cualidades de cada persona. El trabajo escogido tiene que producirnos beneficios a medio o largo plazo, sino la selección no es rentable.

Si no se cumplen los objetivos deseados se elege otro, asi hasta buscar la opción aceptable.

El concepto de trabajo movil es interesante. Tener acceso al trabajo en cualquier lugar, descentralizando el concepto de empleo como lugar fijo para hacerlo compatible con otras actividades, reduciendo los gastos de desplazamiento y derivados.

Este tiene que ser portable y adaptable a las necesidades del teletrabajador, aumentando su tiempo para el ocio.

El problema de falta de organización en el recurso tiempo origina el fracaso del e-work.

El trabajo desde casa tiene ventajas, como evitar desplazamientos pero también tiene inconvenientes. Por lo que, puede provocar cierta frustación en los que siguen unas rutinas de trabajo y frustación en el objetivo de los resultados. Lo que origina el concepto del trabajo pijama.

Para que un trabajo sea productivo se debe corregir ciertos errores o pulirlos:

el engaño de creerse capaz de realizar una actividad que supera nuestras capacidades.

trabajar en la cama no es un buen plan

no hay horario de trabajo que engaño si se lo cree uno

no planificar es un gran error

trabajar en pijama y que responsable soy

altenar con labores domésticas y ganar espacio para obligaciones familiares

desarrollar actitudes de las cual pasados inadvertidos

aislamiento

reponer elementos de trabajo

realizar copias del contenido

reducir gastos de conexión

trabajar con horario en tic

El teletrabajo en españa no posee las mismas condiciones que el empleo normal como la legislación de los paises bajos. Por ejemplo en la legislación de Perú, según el articulo 87 se plantea:

" Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente o temporalmente, en forma continua o discontinua, por cuenta de uno o más empleadores, en el domicilio del trabajador o en lugar designado por este, sin supervisión directa e inmediata de la empresa. El empleador tiene la facultad de establecer las relaciones de la metodologías y técnicas a realizarse."

El e-work se plantea metas:

específicos

dificiles

alcanzables

Tres objetivos la primera meta se llama reto.

participación

apoyo

recompensas

Otros tres objetivos la segunda meta se llama compromiso.

límites temporales

feedback

Esta meta se llama dirección.

Los objetivos se tienen que combinar entre si, para conseguir la funsión laboral y familiar. Para lograr la optimización del reparto de las tareas de una forma equilibrada.

La confección de un buen horario es importante para conseguir objetivos de la fusión en un plazo razonable.

La rentabilidad de estos objetivos depende de cada persona y del tipo de profesión elegida, que dependen de la región en que se viva.

El e-work se extiende de forma vertiginosa en los paises bajos, mientras presenta cierto retardo en los mediterraneos. La evolución de otras formas de trabajo presenta un pequeño progreso ante una crisis economica, donde la reducción de costes por falta de dinero es fundamental.

El planteamiento de otras formas de empleo mejorará con el tiempo la vida de los trabajadores y reducierá los costes derivados del trabajo, aumentando considerablemente el tiempo dedicado al ocio incluida la vida familiar.

El trabajo no tiene que ser una fusta que condiciona tu vida. No hay que vivir para el trabajo. Este tiene que mejorar tus condiciones de vida y cubrir tus necesidades.

Microsoft fue una empresa pionera en implantar esta modalidad entre las madres trabajadoras con hijos, para adaptar su jornada laboral a su situación con una gran acogida, repitiendo esta misma experiencia años después.

Otras empresas modificaron esta idea, dando lugar a la jornada partida.

Las doce reglas del e-work son las siguientes:

control de uno mismo y constancia

formación y objetivos

imaginación y adaptación

socialización y voluntariedad

determinar metas

entorno correcto y cultura

sistema experimental y de prueba.

Los conocimientos minimos son windows, office e internet a nivel intermedio. El idioma básico es el ingles. Si el nivel no es correcto se puede recurrir a traducctores automáticos.

Los requisitos minimos son : un pc, conexión a internet y un correo electronico.

Pero si yo en mi trabajo uso dos o mas ordenadores con conexiones a internet diferentes y cuentas de correo en cada uno de ellos, los resultados son mejores. Lo importante es no mezclar el trabajo que se realiza en cada uno, teniendo claro la finalidad de cada pc.

La colocación de estos es importante, destinando una habitación para este fin. Por ejemplo, una distribución de estrella con un pc por mesa, dejando el espacio suficiente para colocar las sillas sin tocarse entre ellas.

La otra sería un cuadrado con el mismo ancho de lado, dejando dos ordenadores por mesa y un espacio suficiente entre ellos para dejar papeles u otros objetos personales.

Y la última la del triangulo, colocando tres mesas en forma de equilatero con el ancho de las mismas midiendo lo mismo, dejando las sillas fuera del mismo.

El e-work tiene que seguir una disciplina con las siguientes pautas:

puntual

constante con el ornanigrama

lugar de trabajo ordenado

cumplir los plazos

Las redes sociales son una buena forma de buscar trabajo y los portales de empleo.

En dia de hoy, la situación actual ha modificado el mapa económico y la globalización exige otras formas de trabajo con nuevas exigencias. Esto lo ha provocado la actual crisis economica para provocar una adaptación de sueldo mayor; una nueva idea de organización empresarial para ajustar la necesidad de igualar trabajo, persona y sociedad, siendo una solución al corto plazo para los parados.

Internet abarata los costes a las empresas y da resultados a medio plazo. Este medio es rentable si se sabe utilizar bien.

Las nuevas tecnologias ofrecen un nuevo concepto de liderazgo en una empresa, combinandolo con el presencial para no perder el contacto con los compañeros de trabajo, permitendo a todos ahorrar costes de todo tipo.

La apuesta es una combinación mixta entre las dos, dando lugar a la jornada partida, combinando el trabajo presencial con el e-work.

Las nuevas formas de contratación laboral debido a una crisis economica , tienen que conciliar la vida en todos los ambitos, dejando tiempo para todo en general. Pero el problema que al repartir el trabajo y reducir el número de horas el sueldo es inferior.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: