Con la inclusión del Satélite Simón Bolívar, la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se planteó establecer una red de segunda opinión médica a distancia, por lo que lleva adelante el proyecto "SOS Telemedicina para Venezuela", que con la implantación de una plataforma tecnológica que asista al sistema público de salud, se espera que la Telemedicina llegue a todo el país en poco tiempo.

Este proyecto consiste en la transmisión de datos e información del padecimiento del paciente. Desde las zonas más lejanas y recónditas del país, los médicos podrían solicitar una segunda opinión sobre cualquier diagnóstico, por medio de la página web http://sos.ucv.ve/ , a especialistas encargados de ofrecer una segunda opinión médica a distancia. "Cualquier personal de salud tendrá la oportunidad de obtener una segunda opinión, vía Internet, dada por médicos especialistas sin necesidad de tratar al paciente".

La Telemedicina puede ser tan simple como la discusión de un caso por teléfono para realizar consultas, e incluye tanto diagnóstico como tratamiento, y hasta cirugías a distancia en tiempo real, como también la educación médica teledirigida. Su implementación implica la integración de nuevas tecnologías de la información y la comunicacion (TIC).

Este recurso tecnológico posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero, y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. "La ventaja de la Telemedicina radica en la posibilidad de realizar diagnósticos sin necesidad de que el paciente salga de su comunidad, ni se traslade a un centro especializado."

Tecnoredic

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: