teléfono

Smartphone

¿Qué es un Smartphone?

La palabra Smartphone procede del inglés y se traduce como teléfono inteligente, a pesar de que no piensa ni razona por sí mismo. Son teléfonos de cuatro bandas que proporcionan una mejor cobertura y multitarea que permiten distintas operaciones. En resumen, son teléfonos táctiles con una amplia gama de funciones internas y sustituye los teléfonos móviles tradicionales.

¿Qué le hace tan diferente a los móviles anteriores?

El Smartphone o teléfono inteligente se maneja a través de la pantalla táctil deslizando el dedo por la pantalla. Lleva un teclado incorporado para escribir mensajes vía correo electrónico y otros servicios de mensajería como el Messenger, Skype y Whatsapp. Son teléfonos multitarea con opción de acceso a internet y la posibilidad de descargar una serie de programas y distintas aplicaciones. Sirve prácticamente de mini portátil, un ordenador pequeño y para algunas personas ya se ha convertido en su herramienta más útil de trabajo, como si de una oficina ambulante se tratase.

Aparte de utilizarlo como teléfono para efectuar y recibir llamadas y enviar mensajes tipo SMS, se pueden redactar y enviar correos electrónicos, instalar música, juegos y Skype para llamar y escribir mensajes a través de la cuenta personal de Skype, se pueden bajar libros electrónicos para leerlos en PDF, tiene incorporado una agenda, block de notas y un despertador, así como una radio. Se puede descargar el lector de los códigos QR, pagar en diferentes establecimientos como si de una tarjeta de crédito se tratase, utilizar el Facebook o el GPS…

Para muchas personas, el Smartphone ya está sustituyendo el ordenador por su tamaño y la comodidad de llevarlo a cualquier parte en el bolsillo. En las calles, autobuses, metros, estaciones, bares o restaurantes prácticamente cualquier persona ya lo lleva consigo y lo utiliza en cualquier momento para revisar su correo y hasta las cuentas bancarias.

Ventajas y desventajas

No hay lugar a duda de las ventajas que ofrece el teléfono inteligente y multifunción. Es práctico de llevar, facilita y acelera la comunicación así como el envío y recepción de información, permite estar en contacto con todo el mundo. Gracias a él, estamos conectados en red a cualquier hora y en cualquier lugar.

Pero, no hay que olvidar las desventajas que incluye. ¿¿¿DESVENTAJAS??? Pues sí. A pesar de haber salido al mercado hace pocos años, ya dependemos demasiado de este tipo de teléfonos. La adaptación no nos ha costado nada, a cambio no nos podemos imaginar ya estar sin él. Sufre la comunicación cara a cara y las relaciones humanas e interpersonales.

Se ven parejas o amigos juntos en una plaza o en el metro compartiendo el espacio, pero no una conversación entre sí o actividades. Está cada uno envuelto en su Smartphone enviando mensajes o navegando por la red sin prestar atención al que tiene a su lado. Juegan videojuegos por el móvil, escuchan música o ven algún video en YouTube, pero no están pendientes de su amigo o pareja que tienen al lado. Ya no disfrutamos de la compañía como antaño.

Las nuevas tecnologías vuelven a las personas más solitarias utilizando para ello la comunicación. La soledad será la nueva enfermedad social del siglo XXI.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: