Introito.-

La actividad tecnológica es una manifestación permanente del ser humano que, desde su génesis, en términos originarios, se produjo en el primer momento que intento organizar para la posteridad todo el conocimiento y las técnicas que utilizaba, y de las que tenía perfecto dominio, para solucionar los problemas que enfrentaba en su vida diaria.

Estamos hablando de hace más o menos 190.000 años, cuando el planeta tierra no era ni la sombra de lo que es en la actualidad

Es decir, la Tecnología como actividad está asociada a la aparición del homo sapiens sobre la faz de la tierra.

Sin embargo, el termino Tecnología es de origen bastante reciente, en tiempos cosmogónicos. De hecho, la palabra tecnología, fue creada y usada por primera vez por Johann Beckmann, en el año1772, para referirse a la industria y la ingeniería. Posteriormente, en el siglo siguiente, alcanzó una mayor utilización en relación con el desarrollo de máquinas y herramientas, para diseñar los primeros dispositivos que sustituían partes del cuerpo humano.

La historia de la tecnología esta íntimamente ligada a las técnicas de la invención y construcción de herramientas y dispositivos con un propósito práctico

Actualmente, la palabra Tecnología, es de uso común en todas las ciencias del conocimiento, debido al muy amplio espectro de áreas de la actividad humana donde la tecnología tiene su desarrollo. Y así, como creció el uso de la palabra creció también el ámbito de aplicación de la Tecnología, que hoy lo abarca prácticamente todo.

En este trabajo trataremos el tema de la tecnología, su definición, sus orígenes, historia, trayectoria y estado actual.

Definición

La Real Academia define la tecnología como el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Esta es una definición general, que aplica a todas las ciencias. Clara, corta y precisa.

En otras palabras, la tecnología es el brazo ejecutor del conocimiento científico, con el apoyo de la técnica de última generación, de cada época, para construir equipos o dispositivos y herramientas físicas tangibles y no tangibles, que tienen como finalidad modificar el medio ambiente, e incluso restablecer la operatividad de algunas partes del cuerpo humano, para mejorar las condiciones, y en general, la calidad de vida del hombre dentro y fuera del planeta tierra.

La tecnología está muy ligada a hechos concretos, a materiales, aparatos, artefactos, a objetos reales, a equipos, dispositivos y herramientas que observamos a diario en nuestro entorno. Pero también la encontramos en la generación de herramientas no tangibles que se utilizan para resolver problemas reales con mayor precisión y rapidez, que la que se obtiene usando métodos tradicionales, es el caso de los programas de computación y sistemas informáticos.

Con el transcurso del tiempo la definición de tecnología ha sido diversificada para referirse a cada una de las áreas del conocimiento, de manera específica. De allí que cada especialidad habla de su tecnología, con el objetivo de aclarar exactamente a qué técnicas y conocimientos se refieren en cada caso. Así pues; nos encontramos con la tecnología informática, física, química, biológica, eléctrica, mecánica, civil, industrial, automotriz, de la aviación, espacial, comunicacional, computacional, científica general, económica, de la ganadería, de la agricultura, del conocimiento, de productos, de procesos, de distribución, de consumo, de gerencia, de los procesos sociales y prácticamente de todo lo que se nos pueda ocurrir.

Sin embargo, es muy común confundir la tecnología con la técnica, la ingeniería o la ciencia. Y hasta, algunas veces, con la filosofía.

Intentaremos aclarar y diferenciar dichos términos. Empecemos con “la madre de todas las ciencias”, la filosofía, a continuación.

La filosofía y la tecnología

Estas dos manifestaciones del conocimiento están separadas por una distancia de pensamiento que las ubica en los extremos de la escala de actividades del ser humano. La filosofía al principio y la tecnología al final.

La filosofía es la manifestación del pensamiento puro, la tecnología es la realización de la puesta en práctica, casi tan pura como el pensamiento filosófico. La primera cultiva el alma, la segunda cultiva el cuerpo. La primera genera ideas, la segunda fabrica cosas.

En términos mas terrenales, la filosofía se dedica a la búsqueda de explicaciones netamente teóricas, basadas en la lógica del pensamiento puro, que expone sólo con palabras, sin preocuparse por demostraciones prácticas ni hechos concretos. La tecnología es casi todo lo contrario, centra sus actividades en las creaciones de herramientas físicas y virtuales, así como dispositivos materiales aplicados en la vida diaria.

La ciencia y la tecnología

La ciencia y la tecnología son bastante más cercanas que la filosofía y la tecnología, dado que son actividades que están a la búsqueda de soluciones concretas de aplicación práctica inmediata; la ciencia encargada de descubrir los principios que rigen los fenómenos que observamos a diario en la naturaleza, y la tecnología aplicando los conocimientos que va generando la ciencia, para crear equipos, herramientas y objetos de utilidad práctica para el ser humano. He allí su diferencia.

La técnica y la tecnología

La técnica es la actividad que está más cercana a la tecnología, en general toda tecnología está basada en un conjunto de aplicaciones técnica. Las técnicas son procedimientos, normas, o protocolos, que han probado ser efectivos para la solución de problemas, y se encuentran en todos los campos del conocimiento científico.

La relación entre la técnica y la tecnología es tan cercana que es difícil diferenciarlas, sobre todo porque la técnica es el soporte inmediato de la tecnología.

La tecnología es el conjunto de técnicas que se utilizan en un determinado sector del conocimiento, para la producción de bienes y servicios, que tiene como finalidad última el mejoramiento de la calidad de la vida en el planeta tierra. Es decir, conceptualmente, la técnica es parte integrante de la Tecnología.

Clasificación.

Como mencionamos antes, la tecnología está presente en todas las ciencias del conocimiento humano, de tal manera que es fácil clasificarla en base a las diversas áreas del conocimiento. Sencillamente, a la especialidad deseada le ante ponemos el término tecnología e inmediatamente obtenemos la tecnología aplicada a esa rama del conocimiento. Por ejemplo, la mecánica, le ante ponemos el término tecnología y obtenemos la “tecnología mecánica” o informática, obtenemos: “tecnología informática”, y así sucesivamente.

Sin embargo, hay otras clasificaciones más generales que se utilizan como las siguientes.

Tecnologías blandas y duras.

Esta clasificación toma como base el hardware y el software, términos anglosajones, asociado a las áreas del conocimiento de las ciencias duras como la física, hardware, y blandas, software, como la educación.

Las tecnologías blandas se refieren a aquellas donde el producto final no es un objeto tangible, por ejemplo un programa de computación o un software, aplicado para resolver un problema de ingeniería, o las tecnologías de la educación, aplicadas para hacer que los discípulos comprendan mejor y más rápido lo que se les enseña y mejorar así su rendimiento educativo en general.

Las tecnologías duras son aquellas cuyo producto final es un objeto tangible, como un vehículo, un refrigerador o un marca paso, para el corazón.

Existen otros términos propios originados por las tecnologías, tales como: humanware, que se refiere a los conocimientos acumulados en el hombre y orgware, para tratar lo referente a estructuras organizativas y experiencias acumuladas en las organizaciones y empresas públicas y privadas.

Tecnologías apropiadas

Son aquellas tecnologías que tiene efectos beneficioso para el ser humano y el medio ambiente, para ello deben cumplir con un conjunto de requisitos, entre los que mencionaremos los siguientes: no causar daños a persona ni a ninguna otra forma de vida; no afectar negativamente el patrimonio natural de las generaciones futuras; no ser coercitivas y respetar los derechos de elección de sus usuarios voluntarios e involuntarios.

Nuevas tecnologías.

Son aquellas que se han generado para acometer nuevos problemas, (muchas veces productos de otras tecnologías), o que aplican técnicas novedosas, no utilizadas antes, para resolver problemas ya conocidos.

Aquí destacan las biotecnologías, las tecnologías de la información, y la micro o nano tecnología, aunque en todas las áreas del conocimiento las innovaciones generan continuamente nuevas tecnologías, como resultado de las investigaciones y la capacidad competitiva de los científicos y emprendedores.

Importancia de la tecnología.

En el mundo actual, la tecnología está presente en todas las manifestaciones humanas, como soporte del desarrollo productivo para el progreso de la humanidad, y en permanente cambio frente a los retos que representa la necesidad de mantener y mejorar la calidad de la vida que se ha alcanzado con la aplicación de las tecnologías, y, simultáneamente, evitar el posible colapso del planeta.

El desarrollo de la alta tecnología en el terreno del transporte de las persona, ha sido de tal magnitud que ha destruido las barreras de todas las distancias espaciales, logrando reducirlas al mínimo, no en lo físico, sino en los tiempos necesarios para llegar a todos los lugares del mundo. Pareciera hoy que no hay lugares lejanos, a todos se puede llegar a tiempo. Y en el terreno de la comunicación verbal y de imágenes, hemos alcanzado la posibilidad de estar en todas partes, porque mediante la tecnología de la telefonía celular podemos hablar con personas desde y con todos los lugares del mundo, casi igual que si estuviéramos junto a ellos. Este extraordinario desarrollo es tan común en la actualidad que la mayoría de las personas no lo valoramos en su verdadera dimensión, nos parece algo sencillamente normal, aunque hace tan solo veinte (20) años no existía esa posibilidad.

Adicionalmente, hoy, la tecnología contribuye a que las empresas funcionen mejor y más apropiadamente. Y ha logrado que mucha gente trabaje desde sus ordenadores, pudiendo hacerlo desde sus residencias, en su habitación, en el campo o desde cualquier otro lugar donde se encuentren, y a cualquier hora del día. Pueden además, comunicarse directamente, “en vivo”, de forma verbal y por escrito, entre representantes de compañías nacionales o internacionales e, incluso, organizar reuniones con participación de manera directa e instantánea. La tecnología moderna ya ha logrado fabricar algunas partes del cuerpo humano y ha mejorado la manera de producir alimentos, incrementando la cantidad y calidad de la comida para la población en gran parte del mundo.

Pero, por otra parte, aunque la tecnología en sí misma no puede ser catalogada como buena o mala, hay sectores del desarrollo tecnológico que debido a los intereses de los responsables de su manejo, la han convertido en una amenaza; que podría incluso acabar con la continuidad de la vida en el planeta. En otras palabras, la tecnología en malas manos o mal dirigida, puede llegar a causar mucho daño.

Como por ejemplo el impresionante desarrollo que se ha tenido en el diseño de armas de destrucción masiva, que tienen el potencial suficiente para hacer inhabitable el planeta, o los proceso industriales que afectan el medio ambiente, causando daños que pueden ser irreversibles o que su reversión requiere de millones de años de trabajo de los procesos naturales o de inversiones multimillonarias de dinero para la recuperación de las área afectadas, o la sustitución de la mano de obra por maquinas-robot mucho más eficientes que el ser humano, que atenta contra los puestos de trabajo propiciando el desempleo de gran cantidad de personas.

La tecnología y el futuro.

Es indudable que la tecnología continuará su desarrollo, incluso con mucha más aceleración que la impresionante velocidad que ostenta en este momento, y que se crearan equipos y herramientas mucho más sofisticadas que cualquiera que podamos mostrar o imaginar en este momento, en todas las áreas del conocimiento.

Solo nos queda creer, desear y tener fe, que el ser humano logrará que se imponga la cordura sobre cualquier otro sentimiento perverso, y usará correctamente esa extraordinaria herramienta para el desarrollo y bienestar que posee: La Tecnología.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: