pareja de novios

La tecnología impide una comunicación profunda

Si Dios hubiese querido que usáramos un teléfono celular constantemente, habría hecho que naciéramos con uno pegado al oído. Si El hubiese querido que estuviéramos en Twitter todo el tiempo, ya nos hubiese “Twiteado”. ¿Están los medios electrónicos produciendo el tipo de comunicación que Dios quiso para nosotros, o no? ¿Está desapareciendo la comunicación cara a cara?

Le comentaba a un amiguito de mi sobrino, que cuando estudiaba mi bachillerato, facebook, You Tube, My Space, Twitter, los mensajes de texto y los celulares no existían. Me dio risa su asombro cuando dijo: “Oh, que terrible ¿Cómo sobreviviste?, ¿Cómo te comunicabas? Pero viéndolo bien su pregunta era válida ¿Cómo fue que pudimos sobrevivir en aquella época sin las redes sociales? 

 

Cuando vas yendo a todo correr por tu vida, tratando de mantenerte al día con todo ¿no sientes ganas de tomar asiento con un vaso de té helado o un café con leche y simplemente conversar con alguien, de conectarte con un ser humano de carne y hueso que está vivo, respira, y habla? Si es así tú no estás solo, y ese deseo que tienes es el mismo que Dios quiso para nosotros.

 

¿QUE TAN ÚTIL ES LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA?

Algunos estudios de investigación muestran que aunque nosotros “pensamos” que nos comunicamos mas a través de todos nuestros aparatos y programas, en realidad no es así. Les voy a contar una historia: el dueño de un negocio recibe una petición a través de su página web, luego responde entregando un presupuesto a través de su correo electrónico, recibe la aprobación completa del trabajo, envía una factura y recibe el pago sin haber tenido que ver o hablar con el cliente”¿Qué tan bueno o malo es esto?


Dios es muy real, y nosotros los seres humanos que El creo somos muy reales también. Esta historia que les conté me hizo detenerme a considerar esto. ¿Están nuestros medios electrónicos robando la comunicación profunda que Dios quiso que tuviésemos?


Los medios electrónicos y las redes sociales tienen ciertos beneficios. La mayoría de la gente los usa a diario, y eso me incluye a mí. Sin embargo, la investigación me ha mostrado desde hace mucho que la mayoría (55%) de nuestra comunicación no es verbal. La comunicación no verbal o lenguaje corporal incluye la expresión facial, los gestos, el contacto visual y la postura. El tono vocal abarca el 38% de la comunicación, mientras que solo el 7% está compuesto por el significado de las palabras.

 

Los correos electrónicos y los mensajes de texto no tienen lenguaje corporal, ni transmiten el tono de voz que uno experimenta en una conversación cara a cara. De hecho los mensajes de texto esta robándoles a muchos jóvenes la habilidad de redactar correctamente y de deletrear con buena ortografía, inclusive hasta los letreros de publicidad están usando la jerigonza de los mensajes de texto. Estas dificultades pueden ser causadas por el uso de los mensajes de texto y el chat de Facebook, debido con la rapidez con que se hacen preguntas y con la que se cambia el tópico de conversación.

 

La gente joven es la que más se deja absorber por los medios electrónicos. Lamentablemente hay padres que con tal de que sus hijos no los molesten les entregan estos juegos portátiles sin tener con ellos ningún tipo de comunicación significativa, nunca hablan y esto es todo el tiempo. Pienso que tenemos que interactuar y mantenernos sanos, esto más que todo para mi es una necesidad, porque Dios creó al ser humano con la necesidad profunda de comunicarnos, no solo con El que fue nuestro creador, sino también con las demás personas.

 

Pienso que debemos de hacer el esfuerzo por tener una conversación real y cara a cara con alguien, es decir hablar directamente con la persona. No te actualices por un día entero en Facebook u alguna otra red social, y mira si el mundo se ha detenido. Busquemos la oportunidad de comunicarnos con nuestros amigos cara a cara puede ser en un almuerzo o cena o simplemente tomándonos un café con ellos.

Recuerda esto: existen tanto la ocasión como el lugar para enviar mensajes de texto o actualizar tu estado. Pero cada día es una ocasión y muchos son los lugares para tener conversaciones sanas cara a cara. Habla con tus amigos y disfruta del leguaje corporal, el tono de voz y el significado de sus palabras TAL COMO LO DISEÑO DIOS.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: