Tecnología en el deporte actual

Aunque hasta hace una década, el deporte era uno de los pocos rubros que se resistían a los cambios tecnológicos, hoy en día las cosas han cambiado y aquí te presentamos unas cuantas tecnologías que ya revolucionan el campo deportivo.

Tecnología en el Mundial 2014

Uno de los deportes que más se resisten a los cambios tecnológicos es el futbol, muy a pesar de las continuas dudas en goles y demás aspectos del juego como por ejemplo las jugadas que provocan expulsiones.

Sin embargo, el Presidente de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), Joseph Blatter, confirmó a finales de 2012 que en la Copa Mundial de Brasil 2014 sería utilizado el chip en el balón conocido como “Ojo de Halcón” para evitar contrariedades respecto a goles fantasma. Este dispositivo ya es usado por la Premier League, en el futbol inglés.

Por otro lado, el futbolista del momento, Lionel Messi, jugador del Barcelona de España, usa un dispositivo que recoge datos de sus carreras y del esfuerzo físico que emplea para mejorar sus prestaciones.

En palabras de José Ignacio Marcet, Presidente de la Fundación Marcet, escuela de futbol presente en más de 25 países, en la actualidad se usa un software para analizar la distribución de los jugadores en el campo y que ayuda en la valoración del rendimiento físico.

También se cuentan con aplicaciones telefónicas, pulsómetros, sensores variados y gafas con cámara, además de un drone, es decir un aparato con el que se valora por control remoto y se graban imágenes que permiten el análisis táctico desde el aire.

El sastre tecnológico

La vestimenta oficial y profesional de los deportistas es bastante cara y con la llegada de los escáneres 3D para cuerpo completo es de suponerse que aumentará el costo. Con estos dispositivos las aplicaciones para el deporte ya proveen la capacidad de análisis geométrico y cinemático de un cuerpo.

Los escáneres 3D recogerán información de cada uno de los pliegues y del movimiento de un individuo y con la composición digital llamada “tool-less” se podrán crear vestimentas a la medida con base en hasta 300 mil puntos de acción en un movimiento.

Robótica en el deporte

Los robots también han resultado útiles para realizar pruebas deportivas e incluso para tirar una pelota de baseball y no solo esto, sino que además esquían. Un grupo de investigadores en Japón desarrolló un robot con el cual se pueda estudiar el movimiento conjunto en los esquíes con cada ejecución de giro.

Como verás la tecnología ha dejado de ser un rubro aislado para convertirse en algo que es común para todos en nuestros días y la podemos ver incluso en el deporte. Hasta aquí llegamos con esto de la tecnología en el deporte y esperamos que haya sido de tu agrado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: