Las TÉCNICAS de seguridad son una serie de conocimientos, sistemas y procedimientos de actuación, dirigidos a la detección, corrección y control de los factores de riesgo que pueden provocar un accidente y a la aplicación de medidas preventivas para evitar o reducir sus efectos negativos sobre las personas y las cosas.

Las técnicas de prevención son las que están dirigidas a actuar directamente sobre los riesgos antes de que estos puedan llegar a materializarse y producir un accidente que llegue a ocasionar lesiones a los trabajadores.

Las técnicas de previsión son aquellas destinadas a eliminar totalmente los RIESGOS. Evidentemente estas técnicas se incluyen dentro del ámbito de las preventivas.

Las técnicas de protección van encaminadas a minimizar o evitar las consecuencias perjudiciales que un determinado accidente pueda provocar sobre el trabajador. La protección no elimina los riesgos, actúa para reducir la gravedad de sus posibles efectos.

Tipos de EPI

Las técnicas analíticas tienen por objeto la detección de los factores de riesgo, la evaluación de los riesgos y la investigación e las causas que han provocado accidentes para extraer conclusiones. Pueden ser previas o posteriores. No actúan sobre el riesgo solo lo analizan y estudian.

Las técnicas operativas pretenden disminuir las causas que dan origen a los riesgos, dirigiendo su acción tanto hacia los aspectos técnicos de la producción (proteger las máquinas, señalizar) como hacia el mismo trabajador (dar formación, gestionar correctamente el uso de los EPI).

Las técnicas generales se aplican a todas las actividades y sectores empresariales y las técnicas sectoriales se aplican a sectores concretos.

Tipos de señalización

Las técnicas que actúan sobre el factor humano sirven para modificar las conductas de los trabajadores (formación, motivación). Y las técnicas que actúan sobre el factor técnico inciden en factores estructurales, ambientales y técnicos.

Las técnicas proactivas se activan antes de producirse el accidente (inspecciones de seguridad, evaluación de los riesgos). Y las técnicas reactivas actúan con posterioridad al accidente (investigación del accidente, elaboración de índices de siniestralidad

índice de siniestralidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: