Literatura en libro para su comprensión

La lectura de comprensión es algo tan indispensable durante la vida de estudiante que sin ella nos costaría muchísimo trabajo realizar una buena estancia en la institución de enseñanza. 

Aquí les voy a explicar unos pocos y sencillos pasos o técnicas para lograr esa comprensión que necesitamos para leer textos académicos complejos.

Antes de comenzar nos debemos de asegurar que el texto es un TEXTO ACADÉMICO. Entre estos se incluyen: libros, artículos, capítulos de libros, apartados etc.

Esta guia consta de 3 niveles.

Nivel número 1
ANALÍTICO: Esta debe ser una lectura de forma estructural y rápida y completa del texto en donde nos demos cuenta de qué trata. Una idea generalizada de lo que tiene en mente el autor. Su temática.
La pregunta que aquí se hace es: ¿De qué trata el texto?
Cabe resaltar que en este primer nivel de lectura no es necesario comprender el texto, sólo saber cuál es la temática.

 

Nivel número 2
COMPRENSIVO: Esta segunda lectura deberá ser más a profundidad y usando un diccionario para comprender palabras ajenas a nuestro vocabulario. Debemos adentrarnos más al texto y de acuerdo al anterior paso enfocarnos en el tema y los argumentos del auor. Conocer su método.
La pregunta que aquí se hace es: ¿Cómo lo trata el autor?
En este nivel ya debemos de haber comprendido la lectura. Para eso daré un tip que les puede ser de gran ayuda

Todo párrafo bien escrito consta de 3 puntos importantes: 1. Una idea central. 2. Argumentos. 3. Ideas secundarias.
La idea central del párrafo puede estar en cualquier parte de éste. Ya sea al principio, en medio o al final.
Si logramos identificar en que posición úbica la idea central el autor en sus párrafos podremos  hacer una lectura más rápida y sólo enfocándonos en la idea central para una mejor comprensión.

 

Nivel número 3
EVALUACIÓN: En este nivel haremos una calificación a la lectura, dando un argumento sostenible con una respuesta al "porqué".
La pregunta que aquí se hace es: ¿Se recomienda o no? 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: