La COMUNICACIÓN oral es la transmisión de mensajes mediante el uso de la lengua hablada. En el ámbito laboral se usa mucho por su rapidez e inmediatez. Se utiliza para dar instrucciones, ordenes, hacer aclaraciones o intervenir en reuniones.

Hay una serie de condiciones que facilitan la comprensión del mensaje oral: la concisión y la claridad, el lenguaje adaptado al nivel interlocutor, actitud dialogante, mirada dirigida a los destinatarios, adecuación del lenguaje no verbal, pronunciación, volumen y entonación adecuada y habla pausada.

Existe una serie de etapas a la hora de elaborar el mensaje oral:

-Primero se ha de hacer un análisis de la situación, es decir, pensar que se quiere comunicar (objetivo), porque se quiere comunicar (motivos y consecuencias), a quien va dirigido el mensaje( destinatario) y como se hace la comunicación (condiciones).

En segundo lugar se prepara el contenido del mensaje: pensando en que es lo que se quiere transmitir, ordenando las ideas en la cabeza, estructurando el mensaje y preparando el material de soporte si fuera necesario.

Por último formulamos el mensaje en la comunicación adaptándolo al receptor, usando un vocabulario sencillo y claro, utilizando frases cortas. Es importante cuidar la entonación, la pronunciación y el volumen. El objetivo es captar el interés del receptor.

Algunas técnicas de comunicación oral son: el dialogo y el debate, la entrevista de trabajo, los informes, las conferencias, la atención telefónica y el mensaje publicitario.

EL DIALOGO es una conversación entre dos o más personas para tratar algún tema y contrastar ideas u opiniones diversas.

EL DEBATE son diversas personas con opiniones diferentes, que dialogan sobre un tema expresando sus argumentos. Ha de haber un moderador para controlar las intervenciones, mantener el orden, crear un clima de respeto y hacer conclusiones.

En la ENTREVISTA DE TRABAJO siempre se aconseja hacer un buen uso de la comunicación verbal y de la no verbal, relacionada con los gestos corporales.

Los INFORMES son estudios detallados y ordenados sobre hechos concretos. Se redactan por escrito pero es habitual su presentación oral.

Las CONFERENCIAS son disertaciones orales en las que el conferenciante informa a un grupo sobre determinado tema.

LA PUBLICIDAD es una herramienta de comunicación externa, que tiene como finalizar dar a conocer algún producto o servicio que comercializa la empresa para estimular su demanda.

Técnicas de comunicación oral

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: