Estas pinturas acentúan el realismo al ser diseñadas de tal manera que la perspectiva que se observa hace creer al que las contempla que el fondo se encuentra mucho más allá de la pared o muro que las contiene. Se juega con los tonos del color y se crea un efecto de profundidad. Trampantojo (engaña el ojo), es la técnica pictórica que intenta engañar la vista mediante un juego de la perspectiva y los recursos del claroscuro que dan la apariencia de realidad de ciertos objetos o situaciones.

fotografia

Un ejemplo perfecto es este cuadro de un niño saliendo fuera del marco "Escapando de la Crítica" de Pere Borrel, en él se ve claramente el efecto de profundidad. El trampantojo pretende representar la profundidad y lo consigue pero requiere una gran pericia, habilidad y un gran conocimiento del dibujo y perspectivas del mismo. En España se han dado grandes maestros de esta técnica como fueron Murillo, Zurbará, Goya, Dalí, etc, y entre los actuales, Antonio López que es un maestro indiscutible del realismo.

fotografia

La pintura "Óculo fingido. Cámara de los esposos" el artista A. Matenga pretende que el espectador crea que en el centro de la sala el techo se abre al cielo en un alarde técnico de perspectiva ilusionista espectacular y sorprendente. Muestra un cielo imaginario con una barandilla donde se asoman diversos personajes y además con un toque de humos con uno de ellos con la cabeza atrapada entre la barandilla. Personajes en escorzo dan fe del gran conocimiento y maestría de este autor genial en esta técnica.

fotografia

El trampantojo, cuando está pintado en el suelo parece que está pintado en 3D y ofrece una magnífica y muy interesante representación del arte moderno que asombra al que lo contempla pues se consiguen efectos sorprendentes. Grandes conocimientos y una gran habilidad en el dibujo hay que poseer para ponerse a pintar en el suelo de las calles, actitud que no es otra cosa que una muda protesta por la poca importancia que se da en la actualidad al arte de la pintura. manipulada por marchantes y hombres de negocios que a unos encumbran mientras marginan a otros.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: