Nació dentro del movimiento impresionista siendo su creador George Seurat sobre el año 1880 y seguido por varios artistas del momento. El Puntillismo consiste en conseguir gamas de colores mediante la aplicación de puntos que mirados desde una distancia hacen que formen una imagen o paisaje. Donde más auge adquirió fue en Francia donde desarrollaron su carrera tanto Saurat como su amigo Signac que fueron los máximos representantes de esta corriente y además les unía una gran amistad.

fotografia

Paul Signac "Retrato de Berthe Signac con un parasol" realizado con la nueva técnica del Puntillismo.

Se habían conocido en la Sociedad de Artistas Independientes donde realizaban diversas exposiciones y se enfrentaron a los críticos que les rechazaba por sus nuevas tácnicas influenciados por los serios artistas academicistas que estaban en contra. Los impresionístas apoyaron este nuevo movimiento no así los grandes artistas consagrados del momento que se negaba a exponer con ellos llegando Monet y Renoir a llevarse sus cuadros de una exposición que se había iniciado conjuntamente.

fotografia

"La Torre Eiffel" de George Saurat, pintada cuando aún estaba en construcción el último piso.

George Saurat tuvo una vida muy corta pues murió con 32 años, no obstante ha pasado a formar parte del arte universal de la pintura. Desde que era casi un niño mostró especial interés por los juegos de colores y al igual que Delacroix, que influyó mucho en su pintura, se inclinó por los cuatro colores básicos, el azul, el rojo, el amarillo y el verde. Con sus tonos consiguió unas manchas especialmente coloreadas que dan a los personajes una sensación de calma y armonía.

fotografia

"Mujer con sombrilla", una de las primeras pinturas con Puntillismo de George Seurat.

Otro gran seguidos de esta técnica fue su gran amigo Paul Signac que tuvo una vida mucho más larga y pudo introducir ciertos cambios el esta corriente que resulto muy innovadora. Siguiendo con las ideas científicas de Saurat, transformó los puntos en pinceladas y aportó dinamísmo a la pintura. Publicó una obra, "Delacroix au vea impresionísmo" donde dió a conocer su gran entusiasmo por la fusión del arte y la ciencia, sentimiento y técnica.

fotografia

"El Árbol de Pino en St Tropez" de Paul Signac, uno de sus más bonitos cuadros con la nueva técnica.

fotografia

También Vicent Van Gogh se unió a esta forma de pintar y nos dejó su "Autorretrato"

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: