fotografia

Sistema de pintura muy usado en imágenes religiosas, consiste en pegar láminas de pan de oro sobre las superficies y sobre ellas pintar con el color deseado. Una vez bien seco se ve raspando con un instrumento de punta fina y se va descubriendo el pan de oro que se encuentra debajo, imitando dibujos de telas, encajes, brocados, etc. Esta técnica que fue usada en la imaginería de madera por el arte gótico, luego fue copiada por el arte barroco español destacando la Escuela Andaluza de imaginería especialmente en vestiduras y túnicas de las imágenes.

fotografia

Aunque el material principal es el pan de oro, también se ha usado plata y cobre, aplicando láminas de estos colores sobre las superficies y cubriéndolas con los pigmentos que una vez secos se raspan hasta conseguir los dibujos deseados. Para los dibujos que son muy repetitivos se suelen utilizar plantillas de papel que facilitan la labor aunque de cualquier forma este trabajo requiere mucha precisión y paciencia.

fotografia

Cuando la imaginería se fue desarrollando en el Siglo de Oro esta técnica se fue desechando al conseguir tonos más naturales con el óleo, no obstante, se suele utilizar para resaltar los pliegues de los vestidos que llevan las imágenes. El origen de este nombre en el arte no se sabe exactamente pero existe la creencia que procede del italiano "Stoffa", que se puede traducir por "tela rica".

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: