fotografía

Picasso y Braquer fueron los primeros en emplear la técnica del collage en la primera década de 1900 que consiste en pegar sobre una superficie que puede ser un lienzo, madera, etc, diversos fragmentos sean de papel, tela, cartón, fotografías, etc, combinados con pinturas o sin ellas. El collage no pretende mostrar la realidad tal como es como la mayoría de obras píctóricas sino mostrar diversos elementos que combinados puedan expresar de alguna forma como el artista ve la realidad.

fotografía

El collage dentro del mundo del arte es una expresión más que sin duda ha tenido una gran importancia en el movimiento surrealista ya que a mediados del siglo XX influyó en Tapies, Chillida y otros artistas del surrealismo abstracto. Si bien el collage puede parecer un juego de niños y hay voces que defienden que el collage no es un arte, que es un corte y pega, utilizando materiales de otros como son los trozos de periódicos, etc, lo cierto es que hay ilustradores actuales que utilizan este método de forma genial para sus creaciones.  

fotografía

fotografía

En realidad el collage destila un espíritu crítico y en cierto modo tuvo mucho que ver con el nacimiento del pop-art y aunque Warhol nunca realizó collages si reflejó de forma clara pero sutil la cultura del consumismo que era como interpretaba el mundo que le rodeaba, que coincide con lo que describen los collages, momentos de la sociedad tal y como la interpretan los artistas. Tal vez esta tendencia lo que quiere denunciar también es el exceso de información de todo tipo que constantemente nos bombardea y que no llegamos a asimilar en profundidad por la rapidez en que sucede.  

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: