Este término se aplica a la pintura pero se puede también referir a la literatura o la música. La palabra viene de "coller", término del francés  que significa pegar. En la pintura, un collage puede ser total o mixto y consiste en pegar sobre un lienzo o cualquier base fija, trozos de periódico, objetos de uso común, fotografías, etc. Se pueden combinar  trozos de la obra pintados con pincél o espátula y trozos pegados de cualquier cosa. 

fotografia

"Collage de arroz y cuerdas", obra del genial pintor catalán ya fallecido Antoni Tapies. 

Se dice en algunas publicaciones que fue Picasso en 1912, cuando presentó el cuadro "Naturaleza muerta sobre silla de rejilla" quien inició esta nueva técnica, no obstante también George Braque incorporó en sus obras recortes de papel así como Juan Gris que también usó esta técnica pues se extendió por un igual entre artistas del cubismo, surrealismo,  futurismo, etc. Desde el artista mexicano Alberto Gironella al genial Antoni Tápies  muchos artistas se unieron y pegaron en sus obras trozos de revistas, cartones, fotografías, objetos insólitos que tuvieran a mano.  

 

fotografia

"Naturaleza muerta sobre silla de rejilla", collage de Pablo Picasso realizada a peincipios de 1912.

El callage pues, consiste en pegar trozos de material sobre un lienzo creando una composición que puede ser imaginativa o simplemente dejando la construcción al azar y la improvisación y que salga lo que sea. Supone por tanto una expresión de libertad por su creador que no se encuentra sujeto a norma alguna ni canon marcado por academias. 

fotografia

"ABC", obra de Marx Ernst, artista alemán que ha sido una figura fundamental en esta técnica pictórica.

Muchos y diversos  materiales se han usado en obras de este tipo, como virutas de serrín, pásticos, periódicos, etiquetas de productos, fotos de revistas, arena, cereales, etc, y en la terminación de un cuadro se han usado pinturas, líquidos varios o lacas transparentes pues la improvisación y libertad del autor es total. El collage no es un movimiento ni un estilo, es una técnica contemporánea con el cubismo, el arte pop, dada o surrealismo. En el fondo una protesta ante las normas y el canon y en definitiva una búsqueda del arte en libertad.

fotografia

"La gallinita ciega", obra de Antonio Berni, artista argentino que también se unió a experimentar la técnica del pegado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: