El procedimiento utilizado en la obtención de la muestra ha de ser adecuado a la TÉCNICA ANALÍTICA a aplicar:

-Método analítica normalizado.

-Procedimiento experimental.

La técnica analítica depende de la naturaleza del agente químico y del tipo de muestra. Se ha de tener en cuenta el tiempo de respuesta del laboratorio. Eso depende de su especialización, organización y del método analítico utilizado (influencia en la evaluación de riesgos). Es necesario conocer el coste económico que suele depender del tiempo en la obtención de la información, el tiempo en medidas y desplazamientos, la amortización del material no fungible, el consumo del material fungible y el coste facturado por el laboratorio de análisis.

Los métodos más habituales son:

-Los rayos X: difracción y fluorescencia de rayos X, minerales y metales.

-Microscopia óptica: análisis de amianto.

-Gravimetría: determinación de polvo, algodón.

Estrategias de muestreo:

Es necesario asegurar la representatividad de las MEDIDAS. El instrumento de muestreo ha de ser personal, pero puede haber excepciones: datos aproximados, condiciones extremas, requerimiento del sistema. El instrumental ha de ser portátil, autónomo y ponerse en la zona de respiración.

El número de muestras a tomar está determinado por el tiempo y tipo de muestreo. Si el periodo de exposición es uniforme aplicaremos la norme UNE-EN 689: número de muestras es igual al 25% de exposición.

Número de trabajadores

Si un grupo de TRABAJADORES hace tareas parecidas en un mismo lugar y tiene una exposición parecida, se puede hacer una medida o muestreo dentro del grupo. Ésto representará la exposición conjunta de los trabajadores. Se define como Grupos Homogéneos de Exposición.

Cálculo de la concentración ambiental

El objetivo es saber la concentración media que corresponde a las ocho horas de trabajo. Hay seis tipos de muestreo (A, B, C, D, E y F):

-El tipo A y B corresponde a la totalidad de la jornada.

-El tipo C y D corresponde a una parte de la jornada (70-80%).

-El tipo E supone tomar muestras de igual duración, elegidas de forma aleatoria y que no cubren toda la jornada.

-El tipo F se basa en un muestreo de ciclos de trabajo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: