fotografia

Esta forma de grabado se realiza con una plancha o lámina de metal que puede ser de cobre, hierro, etc, que se recubre con una capa de barniz o cera resistente a los ácidos. El artista grabador, con un estilete de punta muy afilada dibuja sobre la capa llegando hasta el metal pero sin penetrar en él. Más tarde se sumerge en agua mezclada con ácido nítrico (lo que conocemos como aguafuerte) y esta solución corroe las zonas que no están protegidas con el barniz y produce unos surcos que según el tiempo que dure la inmersión serán más o menos profundos.

fotografia

Al sacar la plancha del ácido se retira todo el barniz y aparece el dibujo en los surcos y ya tenemos la plancha lista para estampar. Se impregna entonces con una tinta bastante espesa que penetrará en los surcos y luego se procede a retirar toda la que sobra fuera de estos. Por último se coloca el papel (o cartulina) previamente mojado y la plancha encima y se pasa por una prensa para que haga presión y el papel se impregne de la tinta representando de forma exacta el dibujo que hizo el artista.

fotografia

Esta técnica que ha sido usada por muchos pintores tiene la ventaja que pueden ser los dibujos corregidos si se aprecian errores. Picasso fue un gran aficionado al arte de los grabados que le permitía representar sus dibujos que en ocasiones luego reproducía en parte en  los cuadros. Muchos otros artistas han usado esta técnica del aguafuerte como fueron Goya, Durero, Tapies, Miró, etc. 

fotografia

Antes de que se inventara la imprenta, el grabado no se consideraba un arte sino un medio de comunicación pues era de esta forma como se hacían folletos. Ya en el siglo XVIII, se empezaron hacer piezas únicas y en el siglo XIX los artistas que realizaban dibujos en grabados en las diversas técnicas, empezaron a firmar sus obras y a realizar exposiciones. Picasso es uno de los artistas que ha dejado un gran legado de aguafuertes que alcanzan precios muy elevados en el mercado del arte.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: