Teatro Guimerá

Teatro del siglo XIX, un edificio con mucha historia

El Teatro Guimerá se encuentra ubicado en la zona centro de Santa Cruz de Tenerife, , capital de la isla canaria de Tenerife, y más concretamente en calle de Ángel Guimerá. Situado junto al viejo mercado de abastos, hoy convertido en el Centro de Arte La Recova, el Guimerá es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes de Canarias. Próxima al teatro se localiza la parada homónima del Tranvía de Tenerife que forma parte de la Línea 1. Construido a mediados del siglo XIX es en la actualidad el teatro más antiguo de todo el archipiélago.

Teatro Guimerá, el más antiguo de Canarias

El teatro fue proyectado en el año 1849 en un estilo clasicista romántico por Manuel de Oraá, considerado como uno de los mayores urbanitas canarios de todos los tiempos y por aquel entonces arquitecto municipal; en cuyo haber figuran otras importantes obras como, por ejemplo, el edificio del Parlamento de Canarias o la Plaza del Príncipe. Abrió sus puertas al público el 26 de enero de 1851, a pesar de que el edificio no se encontraba acabado en su totalidad, siendo originalmente conocido como el Teatro Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Para su inauguración se eligió representar el drama histórico de “Guzmán el Bueno”, obra de Antonio Gil y Zárate, en cuatro actos y en verso. El actor Romualdo de la Fuente, que más tarde sería empresario del teatro, interpretó el papel protagonista.

En 1888 se desarrollan en el edificio trabajos relacionados con la decoración interior y posteriormente el teatro sufre diversas mejoras (1895, 1899, 1901, 1905 y 1908) con el fin de concluir el proyecto original. En 1911 se inician unas importantes obras de modificación, que se prolongarían por doce años. Estas obras renovarían casi por completo el edificio conservándose intactas solamente la estructura y la fachada. En 1989 y debido al estado de deterioro en el que se hallaba el edificio, el teatro fue restaurado en profundidad aprovechando para adaptarlo a los nuevos tiempos. Las tareas de mejora, dirigidas por el arquitecto Carlos Schwartz, incluyeron la ampliación trasera del edificio, con lo que la superficie escénica se acrecentó notablemente, la construcción de nuevos y modernos camerinos y también se habilitó una sala de usos múltiples denominada "Espacio Guimerá". Así mismo el vestíbulo fue ampliado, se produjeron reparaciones en las fachadas laterales y se instalaron nuevos asientos en el patio de butacas con mejor diseño y mayor confortabilidad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: