Tchaikovsky

TCHAIKOVSKY - COMPOSITOR RUSO DEL ROMANTICISMO

Tchaikovsky, Compositor ruso del siglo XVIII

TCHAIKOVSKY, PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY, nació en Votkinsk en el seno de una familia de clase media. En principio, sus padres preveían para él una profesión administrativa. No obstante, dado sus habilidades musicales y su amor por este arte, decidió estudiar MÚSICA en contra de la voluntad de sus padres. Dentro de la música clásica, Tchaikovsky poseía una faceta amplia muy polifacética. Componía diversas obras entre ballet, ópera y sinfonías. Tchaikovsky, quien componía dentro de la corriente del ROMANTICISMO, es autor de las obras como El lago de los cisnes, El cascanueces, y Romeo y Julieta.

TCHAIKOVSKY, en la búsqueda de un estilo propio, amplió su abanico de composiciones añadiendo a sus obras incluso música de cámara y música instrumental. Era un excelente compositor que dio vida a grandes obras. Sin embargo, su personalidad era bastante inestable, salpicada por la inseguridad, por lo cual le costaba hallar su propio estilo. Padecía depresiones que se debían a su condición sexual de una homosexualidad reprimida, puesto que en su época no se podía hablar de estos sentimientos con total ni con parcial libertad.

Tchaikovsky falleció a los 53 años en San Petersburgo. La versión oficial explica como causa de muerte que padecía la enfermedad del cólera, aunque hay sospechas de que pudiera haberse suicidado. Aunque ha sido criticado duramente por su estilo de música, hoy por hoy es contado entre los grandes compositores con muchos seguidores. Finalmente ha encontrado su lugar, aunque lamentablemente nunca pudo disfrutar de la fama por su muerte repentina. Su condición sentimental nunca fue confirmada oficialmente en público, aunque sí existen unas experiencias homosexuales documentadas.

A pesar de todos los rumores y escritos, Tchaikovsky conoció a la soprano belga Desirée Artôt en el año 1868, cuando esta se encontraba de gira por Rusia. Se comprometieron en matrimonio, aunque la soprano pronto cambiaría de opinión, puesto que tan solo un año después de su compromiso, se casó con el barítono español Mariano Padilla, sin avisarle previamente a Tchaikovsky. Aunque fue un amor fracasado, el compositor ruso llegó a confesar que Desirée Artôt era la única mujer que jamás amó.

Más tarde, Tchaikovsky llegó a conocer a la viuda Nadezhda van Meck, quien, fascinada por su música, llegó a extenderle una paga mensual de 6000 rublos, para que siguiera componiendo su propia música. Esta situación le permitió al compositor abandonar su puesto en el conservatorio de Moscú en el año 1878 para concentrarse de lleno a sus composiciones. El único contacto que existía entre ambos era a modo epistolar. Llegaron a escribirse más de mil cartas, entablándose entre ambos una amistad íntima convirtiéndose la viuda en la única confidente del compositor ruso Tchaikovsky.

Tchaikovsky se halla enterrado en el cementerio Tijvinskoye en el monasterio de Alejandro Nevski.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: